Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5803
Títulos: Programa de formación con entrenadores para mejorar la motivación y adherencia de jóvenes futbolistas
Autores/as: Pulido González, Juan José
Director/a: García Calvo, Tomás
Sánchez Oliva, David
Palabras clave: Motivación;Deporte;Formación;Motivation;Sport;Training;Entrenadorses;Coaches;Futbolistas;Soccer players
Fecha de publicación: 2017-06-05
Resumen: El objetivo de esta investigación era profundizar en el conocimiento de la influencia que ejercen los entrenadores sobre los procesos motivacionales de los deportistas. Concretamente, en el Capítulo I se explica el marco teórico y la situación actual de la actividad física y el deporte. En el Capítulo II se analizan (1) los niveles de cualificación de los entrenadores, (2) las diferencias perceptivas entre entrenadores y deportistas del apoyo dado y recibido y, (3) el estilo que adopta el entrenador contemplando la parte positiva y negativa de la motivación sobre los procesos motivacionales de los deportistas. En el Capítulo III (4) se presenta una escala para examinar el estilo interpersonal del entrenador desde una visión holística (apoyo y control) y, (5) un sistema multidimensional y multigradual de observación para analizar el comportamiento verbal y estructural de los entrenadores. En el Capítulo IV se representan los resultados obtenidos tras aplicar un programa de intervención con entrenadores basado en el (6) fomento de estrategias metodológicas y motivacionales para optimizar la calidad de las variables motivacionales de jóvenes futbolistas, así como (7) valorar la eficacia del programa mediante la codificación y registro de la conducta de los entrenadores. El Capítulo V recoge una discusión subdividida en cada uno de los capítulos y se incluye un sub-apartado en el que se explican las principales limitaciones encontradas y las prospectivas de futuro. En el Capítulo VI se exponen las conclusiones extraídas de la investigación. Finalmente, el Capítulo VII se recogen las referencias utilizadas.
The aim of this research was to deepen into the relationship of coaches and motivational processes of athletes. Specifically, Chapter I explains the theoretical framework and the current state of physical activity and sport. In Chapter II we analyze (1) the qualification levels of the coaches, (2) the perceptual differences between coaches and athletes of the given and received support, and (3) the style adopted by the coach, considering the bright and dark side of the motivation on the motivational processes of athletes. In Chapter III (4) a scale to examine the coach's interpersonal style from a holistic perspective (supportive and controlling) and, (5) a multidimensional and multigradual system of observation to analyze the verbal and structural behavior of coaches were included. Chapter IV shows the results obtained after applying an intervention program with coaches based on the (6) promotion of methodological and motivational strategies to optimize the quality of the motivational variables of young players, as well as (7) assess the effectiveness of the intervention by coding and recording coaches’ behaviour. In Chapter V a discussion subdivided in each of the chapters and a sub-section were included whit the main limitations and future prospects. Chapter VI sets out the conclusions. Finally, Chapter VII contains the references used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5803
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Pulido_Gonzalez.pdf7,19 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons