Emociones del profesor de matemáticas en la relación con los alumnos y sus familias

DSpace/Manakin Repository

español português english

Emociones del profesor de matemáticas en la relación con los alumnos y sus familias

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez del Amo, Rosa
dc.contributor.author Borrachero Cortés, Ana Belén
dc.date.accessioned 2017-06-05T11:45:34Z
dc.date.available 2017-06-05T11:45:34Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5804
dc.description.abstract El objetivo general de este trabajo consiste en obtener un perfil general que describa como se siente el profesor de matemáticas de secundaria en su día a día laboral. Concretamente, queremos detectar las emociones que provocan, en el profesor de matemáticas, las situaciones estresantes que están relacionadas con el trato a los alumnos y a sus familias Para conseguir este objetivo, se utilizó una escala de elaboración propia (Gómez, 2011), en la cual se mide la incidencia de las fuentes de estrés en el profesor de matemáticas, y las emociones (tanto positivas como negativas, o la ausencia de las mismas) que éstas despiertan en los docentes. Nuestro instrumento está compuesto por varias categorías: recursos ambientales, materiales, personales, NNTT, alumnos, familias, aspectos organizacionales, motivacionales, etc., pero para éste trabajo nos centramos exclusivamente en los aspectos relacionados con los alumnos y sus familias, debido a que éstos son los que más influyen al profesorado. Este estudio se realizó con 60 docentes de matemáticas de secundaria de centros públicos, privados y concertados de la ciudad de Badajoz (Extremadura). es_ES
dc.description.abstract The overall objective of this work is to obtain a general profile that describes how you feel the high school mathematics teacher in their daily work. Concretely, we want to detect the emotions that cause, in the professor of mathematics, stressful situations that are related to the treatment to the students and its families In order to obtain this objective, a scale of own elaboration was used (Gomez, 2011), which measures the impact of stressors on the math teacher, and emotions (both positive and negative, or the absence of the same ones) that they awaken in teachers. Our instrument consists of several categories: environmental resources, materials, personnel, NNTT, students, families, organizational, motivational, etc.., But for this paper we focus exclusively on issues related to students and their families, because these are the most influential teachers. T This study was made with 60 high school mathematics teachers from public, private and charter of the city of Badajoz (Extremadura). es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Profesor de matemáticas de secundaria es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Fuentes de estrés es_ES
dc.subject Alumnos es_ES
dc.subject Familias es_ES
dc.subject Secondary math teacher es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Stressors es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Families es_ES
dc.title Emociones del profesor de matemáticas en la relación con los alumnos y sus familias es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 3207.16 Stress es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GÓMEZ DEL AMO, R. y BORRACHERO CORTÉS, A.B. (2013). Emociones del profesor de matemáticas en la relación con los alumnos y sus familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 362-372. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 363 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 372 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2013_1_2_363.pdf 187.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales