Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/581
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorBlázquez Entonado, Florentino-
dc.contributor.advisorAlmeida, Luciano Santos Rodrigues de-
dc.contributor.authorMarques, João Paulo dos Santos-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-09-17T12:21:12Z-
dc.date.available2013-09-17T12:21:12Z-
dc.date.issued2013-09-17-
dc.date.submitted2013-07-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/581-
dc.description.abstractEl trabajo estudió los efectos de la evaluación en cursos de licenciatura en Enfermería en Portugal, en el contexto de la evaluación desarrollada por el CNAVES/ADISPOR. El autor ha utilizado una metodología cualitativa para el estudio. Se han utilizado tres fuentes de datos: un cuestionario, que se basaba en las dimensiones a evaluar que aparecen en los guiones para la evaluación externa de cursos de ADISPOR; entrevistas; y análisis de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de evaluación externa. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron objeto de análisis de frecuencia, y los demás datos a un proceso de análisis de contenido. El objetivo fue encontrar tendencias de respuesta en relación con diferentes dimensiones analizadas. Los participantes se organizaron en tres grupos: líderes y coordinadores del proceso de evaluación; profesores involucrados en el proceso de evaluación y; profesores no involucrados con el proceso de evaluación. Los datos identifican dimensiones para que el proceso de evaluación fuera percibido como relevante para la mejora de los cursos. También permitió poner de relieve el papel desempeñado por los comités de evaluación externa. A pesar de ello, no ha sido posible resaltar implicaciones efectivas de ese proceso, en particular con respecto a la aplicación de las recomendaciones y el desarrollo de una cultura de evaluación y calidad traducido en prácticas sistemáticas de evaluación en los centros y cursos de grado de enfermería.es_ES
dc.description.abstractThe study examined the effects of the evaluation process in the Nursing undergraduate degrees in Portugal, in the context of the evaluations conducted by CNAVES / ADISPOR. The author used a qualitative methodology for the study. Three sources of data were used: a questionnaire, which was based on the different evaluation dimensions that appeared in the Guidelines for External Evaluation prepared by ADISPOR’s Board of Assessment; interviews; and analysis of the recommendations contained in the reports of the external evaluation committees. The data collected through the questionnaire was subjected to frequency analysis, and the remaining data was submitted to a content analysis process. The goal was to find answer tendencies in the diverse studied dimensions. Participants were organized into three groups: leaders and coordinators of the assessment process; academic staff involved in the evaluation process and; academic staff not involved in the evaluation process. The data enabled the identification of the dimensions in which the evaluation process was perceived as relevant to the improvement of the courses. The data also enabled to emphasize the role of the external evaluation committees, although it was not possible to show actual implications arising from that process, particularly regarding the implementation of the recommendations and the development of an evaluation and quality culture, through the systematic evaluation of the institutions and degrees in Nursing.es_ES
dc.format.extent660 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isopores_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectMetaevaluaciónes_ES
dc.subjectLicenciatura en Enfermeríaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMetaevaluationes_ES
dc.subjectNursing bachelores_ES
dc.titleEfectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugales_ES
dc.title.alternativeEfeitos do processo de avaliação nos cursos de licenciatura em Enfermagem em Portugales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.99 Otrases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Marques_JP.pdf4,11 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons