Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/589
Títulos: Motivación, trato de igualdad, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en estudiantes de Educación Física en secundaria
Autores/as: Jiménez Castuera, Ruth
Director/a: Cervelló Gimeno, Eduardo M.
Palabras clave: Educación física;Educación secundaria;Psicología;Physical education;Secondary education
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En la presente tesis doctoral se realiza un estudio que pretende analizar las relaciones existentes entre la motivación, la percepción de igualdad de trato, los comportamientos de disciplina y los estilos de vida saludables en estudiantes de E.F. de Secundaria, con el fin de comprender los mecanismos motivacionales y los procesos de enseñanza-aprendizaje que suceden en el aula. De este modo, para cumplimentar estas ideas, primeramente se enmarca teóricamente la investigación en cinco apartados. En el primero de ellos, se describe el constructo de la motivación, en el segundo analizamos la teoría de las Metas de Logro (Nicholls, 1984, 1989), que es el marco conceptual de nuestro trabajo, así como los diferentes instrumentos de medida e investigación que surgen desde esta perspectiva. El apartado tercero está dedicado al estudio de la igualdad de trato en función del género. El cuarto, describe la disciplina y las actitudes deportivas. Por último, en el apartado quinto dedicado al estilo de vida relacionado con la salud, analizamos aspectos como su conceptualización, variables y los principales agentes de socialización en su adquisición. Respecto a la muestra del estudio está formada por 500 estudiantes de E.F. de 3°, 4° Y 1° de Bachillerato de ambos géneros con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de edad. Los principales objetivos e hipótesis del trabajo han consistido en demostrar la existencia de una serie de variables motivacionales que correlacionan con la percepción de igualdad de trato, los comportamientos de disciplina y conductas que realzan la salud. Los resultados hallados a partir del análisis de ecuaciones estructurales, muestran que existe un conjunto de variables motivacionales como son la percepción del clima motivacional implicante a la tarea y la orientación disposicional a la tarea que predicción la igualdad de trato, los comportamientos de disciplina y las conductas pertenencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/589
ISBN: 84-7723-701-8
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_8477237018.pdf2,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons