Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/590
Títulos: | Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial |
Autores/as: | Caballero Carrasco, Ana |
Director/a: | Blanco Nieto, Lorenzo J. Guerrero Barona, Eloísa |
Palabras clave: | Programa de intervención;Control emocional;Resolución de problemas;Matemáticas;Intervention program;Emotional control;Mathematics;Problem solving |
Fecha de publicación: | 2013-09-27 |
metadata.dc.date.submitted: | 15-jul-2013 |
Resumen: | Varios estudios corroboran la existencia de afectos negativos hacia las matemáticas y un alto índice de fracaso escolar en matemáticas. Igualmente, indican la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos, relacionándolo con rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. El objetivo del presente estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello, hemos diseñado, aplicado y evaluado un Programa de Intervención en Control Emocional y Resolución de Problemas Matemáticos, diferenciando dos etapas: i. Toma de conciencia y control de los propios afectos ante la resolución de problemas matemáticos, y, ii. Desarrollo de un modelo general de resolución de problemas matemáticos y control emocional. Para el estudio se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: mayor control emocional en los maestros en formación inicial, reduciendo la ansiedad y los bloqueos que la resolución de problemas les provocaba inicialmente; modificación de las creencias sobre las matemáticas y la resolución de problemas, sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre sí mismos produciéndose un aumento de las expectativas de autoeficacia, de éxito y de contingencia; igualmente, se sucede una mayor perseverancia y actitud de intento; además, se aprecia un mayor orden y rigor en la resolución de problemas matemáticos y un mayor manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y de búsqueda de alternativas de resolución. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/590 |
Colección: | DDCEM - Tesis doctorales Tesis doctorales |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_2013_Caballero_Carrasco.pdf | 24,22 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons