Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5912
Títulos: Creación de un instrumento para la valoración de las actividades de la vida diaria básicas en personas con trastornos del neurodesarrollo
Autores/as: Barrios Fernández, Sabina
Director/a: Gozalo Delgado, Margarita
Romero Ayuso, Dulce
García Gómez, Andrés, 1960-
Palabras clave: Actividades de la vida diaria;Procesamiento sensorial;Función ejecutiva;Activities of daily living;Sensory processing;Executive function
Fecha de publicación: 2017-06-16
Resumen: Esta investigación se plantea por el vacío existente de instrumentos que valoren las Actividades de la Vida Diaria en niños en edad infantil y escolar, máxime si nos referimos a población específica como aquella con un diagnóstico dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, a saber, Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos por Déficit de la Atención e Hiperactividad, Trastornos Motores, Trastornos de la Comunicación, Trastornos de la Comunicación y otros. Los instrumentos existentes para medir el rendimiento funcional de actividades como alimentación, aseo e higiene y vestido son insuficientes e inespecíficos, además de no estar validados en nuestro país. Además, hemos considerado oportuno tener en cuenta, a la vista de las investigaciones recientes sobre Neurodesarrollo, la importancia de aspectos relacionados con la Función Ejecutiva y el Procesamiento Sensorial, determinantes para el desarrollo de estas habilidades de manera adaptativa. Es por esto que se trata de crear un instrumento que nos ayude a caracterizar las habilidades de autonomía o Actividades de la Vida Diaria Básicas descritas, estableciendo un baremo para población preescolar y escolar con desarrollo típico y sentando las bases para la medición de niños/as y chicos/as con diagnósticos dentro de los trastornos del Neurodesarrollo. Se presta especial atención a los Trastornos del Espectro del Autismo, debido a su prevalencia: las últimas estimaciones hablan 1 caso por cada /68 habitantes.
We decided to start this research due to the lack of resources to measure Activities of Daily Living in children between 3 and 12 years, especially in children with Neurodevelopmental Disorders diagnosis: Intellectual Disabilities, Autism Spectrum Disorder, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, Motor Disorders, Specific Learning Disorders, Communication Disorders and others. Existing tools to measure functional performance in activities like Eating - Feeding, Personal hygiene and grooming and Dressing are not specific for this population. Besides, recent research warns us to keep in our minds the importance of Executive Function and Sensory Processing, decisive for the correct development of our abilities in an adaptive manner. For those reasons, we decided to starup to create a valid tool that help us to categorize the autonomy abilities or Activities of Daily Living. We have created a standard scale for children with typical development, trying to set the foundations to measure children with Neurodevelopmental Disorders diagnosis. We have paid special attention to Autism Spectrum Disorder children, due to its importance: last data estimate 1 case for every/68 population.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5912
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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