Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/591
Títulos: Validación de la llamada telefónica como método de medida del cumplimiento terapéutico de la HTA en Extremadura VALCUMPLEX-HTA
Autores/as: Espinosa García, Jacinto
Director/a: Cobaleda Polo, Jesús
Fernández-Bergés Gurrea, Daniel
Palabras clave: Cumplimiento del paciente;Hipertensión arterial;Patient complicance;Arterial hypertension;Estremadura;Llamada telefónica;Telephone call
Fecha de publicación: 2013-09-27
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El incumplimiento farmacológico o falta de adherencia terapéutica supone un importante problema que puede afectar el éxito del tratamiento de los pacientes, siendo una de las posibles causas del fracaso del mismo; encontrar un método de medida indirecto válido, fiable y fácil de poner en práctica constituye un objetivo ineludible de nuestro buen hacer profesional. El objetivo principal de esta investigación consistió en validar la llamada telefónica al domicilio del paciente como método de automedición del recuento simple de comprimidos (RSC) comparado con el método alternativo del RSC en consulta médica (patrón oro de medida del cumplimiento terapéutico). MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de Investigación de Resultados en Salud, observacional, multicéntrico, prospectivo, longitudinal, desarrollado en Atención Primaria en 25 Unidades Básicas Asistenciales (U.B.A.s) de diferentes Centros de Salud de Extremadura y en el que se incluyeron 125 pacientes diagnosticados de HTA no controlada, con un seguimiento de 2 meses y la participación de 25 investigadores que seleccionaron 5 pacientes cada uno. Se efectuaron 3 visitas, que incluían la visita de inclusión, visita de seguimiento a las 4 semanas y la visita final a las 8 semanas. Previamente a las visitas 1 y 2, se realizó la llamada telefónica al paciente para recordarle la visita correspondiente y recopilar en ese mismo momento información sobre el número de comprimidos que le quedaban. RESULTADOS: En la visita final, el test de la llamada telefónica como método de medida del cumplimiento obtuvo: sensibilidad 100%, especificidad 86%, exactitud global 86,8%, VPP 30,4%, VPN 100%, CP+ 7,13, CP- 0,0 e índice kappa 0,415 (p<0,0001). El área bajo la curva ROC fue de 0,995 (IC95% 0,985-1), indicando que existe un 99,5% de probabilidad de que el diagnóstico realizado a un incumplidor sea más correcto que el de un cumplidor elegido al azar. CONCLUSIONES: La llamada telefónica, como método de control y medida de cumplimiento terapéutico aporta una máxima sensibilidad junto a una alta especificidad y exactitud global, presenta la condición necesaria para la validación de un método indirecto de tener especificidad y sensibilidad superior al 80%. Concluimos que la llamada telefónica, como método de medida del cumplimiento terapéutico, representa una buena alternativa por su casi universalidad, facilidad de uso, coste reducido, disminución de desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios, disminución de desplazamientos de los profesionales sanitarios a los domicilios de los usuarios para recuento de comprimidos; y, todo ello, sustentado en la validez de la prueba.
INTRODUCTION AND OBJETIVES: Pharmacological non-compliance or non-therapeutic adherence supposes a big problem which can affect the patients health; being one of the causes of therapy failure. Finding an indirect method that is both valid and realiable for determining if the patients have taking the correct number of pills; would result in our patients´ health improvement. The main goal of this investigation is to validate the phone call to the patient´s home as a self-method as to the amount of tablets that the patient took, as an alternative method to a tablet count at the medical office ( gold standard); as a measure of the therapeutic compliance of the treatment of arterial hypertension. MATERIAL AND METHODS: We carried out a study of research in health´s results, observational, multicentric, prospective, longitudinal, developed in medical clinics in 25 basic assistant units from different health centres of Extremadura, including 125 patients diagnosed of non controlled arterial hypertension, with a follow-up during a period of two months with the participation of 25 researchers who chose 5 patients each. Three visits were done a) inclusion visit; b) a control visit in the next 4 weeks; and, c) the final visit in the next 8 weeks. Prior to the visits 1 and 2, a phone call was made to remind patients of the visit and collect information on the number of pills remaining in his possession. RESULTS: In the final visit the phone-call method of compliance showed: 100% of sensitivity, 86% of specificity, 86.8% of overall accuracy, 30.4% of PPV, 100% of NPV, CP + 7.13, CP- 0.0 and kappa index 0.415 (p < 0,0001). The area under the ROC curve was 0,995 (IC95% 0,985-1), indicating that there exists a possibility of 99,5% that the diagnosis realized, to be a patient of non-compliance is more correct than a patient in compliance; chosen at random. CONCLUSIONES: The most important findings from this research gives us a maximum sensitivity with a high specificity to the overall accuracy of the phone call as a compliance measure. It meets the necessary condition of validating an indirect method having specificity and sensitivity higher than the 80%. We concluded that the phone call as a therapeutic compliance method, can be a good alternative because of its near universality, its easy use, its reduced cost and without the need of patient going to the medical centres, or the health professionals going to the patients homes in order to take a tablet count; and all supported in the validity of the test.
URI: http://hdl.handle.net/10662/591
Colección:DTMQU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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