Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias
Autor: Santibáñez Velilla, Josefina; Santiago Campión, Raúl; Pérez Merino, Cruz; Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena; Tejada Sánchez, Soraya
Resumen: Esta investigación se enmarca en el proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación con los objetivos siguientes: 1. Diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en las muestras seleccionadas de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 2. Detectar en dichas muestras las necesidades y carencias en cada dimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología, ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencias, estética). Se elaboraron cuestionarios online (índices de fiabilidad entre 0,61 y 0,787), en el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS 18.0. Los resultados de 2143 alumnos ponen de manifiesto que una parte importante de los alumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionarios aplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competencia audiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica «El tratamiento de la información y competencia digital» del currículum vigente en la enseñanza obligatoria. Se requiere por tanto, que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulen transversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria.This national level research, situated in an R&D project funded by the Science and Education Ministry, has the following goals: 1. To diagnose the levels of audiovisual competence in the chosen samples of students of Nursery Education, Primary Education, Compulsory Secondary Education and Optional Secondary Education. 2. To detect in the same samples of students the needs and deficiencies in every dimension of the audiovisual communication competence in the digital environment (language, technology, ideology and values, production and programming, reception and audiences, aesthetics). Some online questionnaires (with reliability coefficients from 0,61 to 0,787) were designed. The data extracted from these questionnaires were processed using the software package SPSS, version 18.0. The results obtained from a sample of 2143 students show that an important part of the students are media competent, i.e. they achieve an acceptable level in accordance with the questionnaires applied. Contents associated with audiovisual competence and digital competence, both included in the basic competence «Information Processing and Digital Competence» of the current curriculum for compulsory education, converge on media competence. The dimensions and indicators of media competence must, therefore, be articulated with the different knowledge areas and with the different components of the curriculum: objectives, contents, methodology, activities and assessment procedures in the teaching and learning process of the different levels of nursery, primary and secondary education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5927
Fecha: 2016


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_15_3_127.pdf 597.1Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales