Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5928
Títulos: La personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Una revisión sistemática sobre su eficacia y percepción
Otros títulos: The personalization of digital educational environments based on learning styles and cognitive styles. A systematic review of its efficacy and perception
Autores/as: Niño Ramos, Marisol
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Enseñanza Asistida por Ordenador;Estilo Cognitivo;Enseñanza Individualizada;Adaptabilidad;Information and communication technologies (ICT);Computer Assisted Instruction;Cognitive Style;Individualized Teaching;Adaptability
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Los ambientes educativos digitales personalizados (AEDP) se adaptan a diferentes caracteristicas de los estudiantes en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Los factores abordados con mayor frecuencia en los AEDPs para efectuar procesos de personalizacion son los estilos de aprendizaje (EA) y los estilos cognitivos (EC) de los estudiantes (Nakic, Granic y Glavinic, 2015). El objetivo de este estudio consistio en realizar una revision sistematica de estudios que hayan indagado por la eficacia y la percepcion de los estudiantes en diferentes niveles educativos al interactuar con AEDPs basados en EC y EA. Con el fin de identificar indicadores de produccion e impacto, caracterizar el tipo de personalizacion efectuada y describir la metodologia empleada en los estudios. Se analizaron publicaciones realizadas entre los anos 2005 y 2016. Se efectuo la busqueda de informacion en las bases de datos ScienceDirect, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC y Proquest. Los resultados permiten identificar y describir fortalezas y debilidades de estudios empiricos alrededor en la implementacion de AEDP basados en EA y EC en entornos educativos. La mayoria de los estudios evidencian ganancia en el logro de aprendizaje y una percepcion positiva cuando los estudiantes interactuan con estos entornos de aprendizaje. En sintesis, la personalizacion en entornos digitales educativos es una linea de accion que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The personalized digital educational environment (PDEE) adapt to different individual characteristics of students in the teaching and learning processes. The most frequently discussed factors in the PDEE s for personalizing processes are the learning styles (LS) and the cognitive styles (CS) of the students (Nakic, Granic & Glavinic, 2015). The aim of this study was to carry out a systematic review of studies that investigated the efficacy and perceptions of students at different educational levels when interacting with PDEEs based on LS and CS. In order to identify indicators of production and impact, characterize the type of customization made and describe the methodology used in these studies. Publications were analyzed between 2005 and 2016. Information was searched in the databases ScienceDirect, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC and Proquest. The results allow to identify and describe strengths and weaknesses of empirical studies about the implementation of PDEEs based on LS and CS in educational environments. Most studies show gains in learning achievement and a positive perception when students interact with these learning environments. In short, personalization in educational digital environments is a line of action that contributes to improve the teaching and learning processes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5928
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.15.3.141
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 3 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_3_141.pdf722,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons