Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño

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Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño

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Título: Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño
Autor: Daza Izquierdo, Julio
Resumen: En los últimos años, las economías emergentes están tomando las primeras posiciones a nivel mundial. Las consecuencias de la crisis financiera han provocado que inversores y empresas dirijan sus capitales y esfuerzo hacia los mercados emergentes en busca de crecimiento y rentabilidad empresarial que los países desarrollados no ofrecen. En este contexto, el objetivo del presente estudio consiste en analizar el crecimiento empresarial en Brasil durante el periodo 1995-2011 y, más específicamente, sus variables explicativas y la interrelación con la rentabilidad empresarial. Para ello, en primer lugar realizamos la estimación de un modelo de regresión dinámico con datos de panel empleando el Método Generalizado de los Momentos (GMM). En segundo lugar, empleamos un sistema de Vectores Autorregresivos (VAR) para analizar la relación entre crecimiento y rentabilidad. Los principales resultados obtenidos nos indican que la obtención de mayores tasas de rentabilidad proporcionan un mayor crecimiento empresarial, pero no al contrario. Además cabe señalar que el comportamiento del crecimiento empresarial es diferente según la propiedad y el control de las empresas. Además, aportan un mayor conocimiento del comportamiento del crecimiento empresarial en Brasil, siendo útil para la toma de decisiones de empresarios e inversores, y así pueden ser utilizados para la toma de decisiones en el ámbito de la política regional y social.Currently, the emerging economies are taking the top positions globally. The consequences of the financial crisis have caused investors and companies manage their capital and effort to emerging markets for growth and corporate profitability that developed countries do not offer. In this context, the aim of this paper is to analyze firm growth in Brazil over the 1995-2011 period and, more precisely, its explanatory variables and its interrelationship with firm profitability. To that end, we firstly estimate a dynamic panel data regression model employing the Generalized Method of Moments (GMM). Secondly, we employ a Vector Autoregressive (VAR) system to analyze the relationship between growth and profitability. Our main results indicate that to obtain higher rates of return provide increased business growth, but not vice versa. Also worth noting that business growth behavior is 92 Cuadernos de Gestión Vol. 15 - Nº 2 (2015), pp. 91-112 ISSN: 1131 - 6837 different depending on the ownership and control of companies. The findings provide a better understanding of the behavior of firm growth in Brazil being useful for making decision of entrepreneurs and investors, and can be used in the field of regional and social policy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5942
Fecha: 2015


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