Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5972
Títulos: La principessa degli specchi tecnica psicoanimatoria grafico-proiettiva
Autores/as: Parsi, Maria Rita
Palabras clave: Área genital-esfinteriana;Narración de cuentos;Estímulo de cuento de hadas;Pensamiento creativo;Técnica proyectiva;Creative product original;Psyche–soma;Psicoanimazione;Rooting;Projective technique;Área génital-esfintérica;Estímulo de cuento de hadas;Grafismo;Narración;Pensamiento creativo;Producto original creativo;Psico-soma;Psicoanimación;Enraizamiento;Técnica proyectiva;Genital–sphincter area;Fairy tale–stimulus;Graphism;Storytelling;Creative thinking;Psyche–soma;Psicoanimazione;Rooting;Projective technique;Area genitale-sfinterica;Fiaba-stimolo;Grafismo;Narrazione;Pensiero creativo;Tecnica proiettiva
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La técnica proyectiva, entre las técnicas descriptivas e interpretativas, consiste en imágenes-estímulo para elegir y completar cuentos a inventar: gráficos y narraciones se combinan para dar lugar a un producto creativo original. La técnica, que se ha diseñado con la contribución científica de la profesora emérita Francesca Morino Abbele, tiene una versatilidad de aplicación, en áreas individuales y colectivas, con niños, adolescentes y adultos. Se inspira en un cuento de hadas-estímulo. En un cuaderno adjunto, los personajes del cuento son dibujados desde la cintura hacia arriba, liberados del contexto narrativo y reducidos a su significado simbólico. La administración permite investigar, en particular, las experiencias de las áreas genitales-esfinterianas y la "fundamentación", vinculadas a parcelas que han tejido historia familiar y relaciones en la infancia y la adolescencia. La base teórica de la técnica radica en los postulados fundamentales de "Psicoanimazione" en relación con la singularidad funcional "psyche-soma", y la acción regenerativa del pensamiento creativo, actuando a través de los muchos lenguajes de la comunicación. La Psicoanimazione es una metodología de intervención operativa, mediante la mediación de la creatividad y del cuerpo, que se utiliza en áreas de trabajo psicológico, educativo y social para facilitar la expresión creativa del individuo (o grupo) y estimular la planificación, el cambio y bienestar, a través de la búsqueda de la integración armónica de la mente, el cuerpo, la emoción y la imaginación.
Projective technique, between descriptive and interpretive techniques, consisting of images— stimulus to choose and complete and tales to be invented: graphics and narration combine to give rise to an original creative product. The technique, which I designed with the scientific contribution of Professor emerita Francesca Morino Abbele, has a versatility of application, in individual and collective areas, with children, adolescents and adults. It is inspired by a fairy tale-stimulus. In a notebook attached, the characters of the tale are drawn from the waist up, freed from the narrative context and reduced to their symbolic meaning. The administration allows to investigate, in particular, the experiences of the genital-sphincteric areas and “grounding,” linked to plots that have woven family history and relationships in childhood and adolescence. The theoretical basis of the technique lies in the fundamental postulates of “Psicoanimazione” relating to the functional uniqueness “psyche-soma”, to regenerative action of creative thinking, acting through the many languages of Communication. The Psicoanimazione is a methodology for operative intervention, by means of the mediation of the creativity and the body, which is used in areas of psychological, educational and social work to facilitate creative expression of the individual (or group) and stimulate planning, change and wellbeing, through the search of harmonic integration of the mind, body, emotion and imagination.
Tecnica proiettiva, a cavallo tra tecniche descrittive ed interpretative, composta da immagini-stimolo da scegliere e completare e fiabe da inventare: grafismo e narrazione si fondono per dare origine ad un prodotto creativo originale. La tecnica, da me ideata con il contributo scientifico della prof.ssa emerita Francesca Morino Abbele, presenta una polivalenza applicativa, in ambiti individuali e collettivi, con bambini, adolescente ed adulti. Prende spunto da una fiaba-stimolo. In un quaderno allegato, i personaggi della fiaba sono disegnati a mezzo busto, liberati dal contesto narrativo e ridotti al loro significato simbolico. La somministrazione consente di indagare, in particolare, sui vissuti dell’area genitale-sfinterica e del “radicamento a terra”, legati alle trame che hanno tessuto la storia familiare e relazionale, durante l’infanzia e l’adolescenza. La base teorica della tecnica risiede nei postulati fondamentali della Psicoanimazione, relativi alla unicità funzionale “psiche—soma”, all’azione rigeneratrice del pensiero creativo, agito attraverso i molteplici linguaggi della Comunicazione. La Psicoanimazione è una metodologia di intervento operativo, a mediazione creativo—corporea, utilizzata in ambiti psicologici, pedagogici e sociali, tesa a favorire l’espressione creativa dell’individuo (o di un gruppo) e stimolare progettualità, cambiamento e benessere, attraverso la ricerca dell’integrazione armonica di mente, corpo, emozione ed immaginario
URI: http://hdl.handle.net/10662/5972
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

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