Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5973
Títulos: Un estudio de caso sobre el uso del software libre en la enseñanza secundaria en Cataluña
Otros títulos: A case study about the use of free software in secondary education in Catalonia
Autores/as: Silva, Francisco de Asís Da Costa
Escofet, Anna
Palabras clave: Software libre;Educación tecnológica;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Estudio de casos;Free software;Educational technologies;Information and Communication Technologies (ICT);Case study
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Resumen: El artículo presenta un estudio de caso sobre el uso del software libre en la enseñanza secundaria en Cataluña, considerando la experiencia de la implantación y el uso de la distribución Linkat GNU/Linux. La investigación ha pretendido conocer las experiencias de la directora, el profesorado y el alumnado tras la introducción de esta modalidad de software en este entorno. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos han sido la entrevista semi-estructurada para la directora y el profesorado y la grupal para el alumnado, la observación directa y no participante y el análisis documental. . Los resultados muestran que su utilización es una realidad sostenida e imparable, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a su promoción y difusión.
This article presents a case study about the use of free software in secondary education in Catalonia, considering the experience of the implementation and use of the Linkat GNU/Linux distribution. Specifically, the research has tried to learn from the experiences of managers, faculty and students, following the introduction of this type of software in this environment. The instruments used to collect the data have been the interview with the key stakeholders, semi-structured for the director and faculty, and in groups for the students, the direct and not participant observation and the documental analysis. The results show that its use is a sustained and relentless reality, but much remains to be done in terms of promotion and dissemination.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5973
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2013_32_2_71.pdf609,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons