Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5983
Títulos: Magister vitae: educare oggi secondo una prospettiva ermeneutica
Autores/as: Muratore, Vincenza
Maniscalco, Margherita
Pitingaro, Stefania
Fazio, Francesco
Palabras clave: Finitud;Educación;Libertad;Autopromoción;Diálogo;Mayéutica;Finitude;Education;Freedom;Self-promotion;Dialogue;Maieutics;Finitezza;Educazione;Libertà;Autopromozione;Maieutica
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: Esta contribución, en términos generales, pretende ofrecer una visión original del proceso educativo, según una perspectiva hermenéutica, en la que la educación no es posible sin una relación interpersonal. Es en la relación con el otro, de hecho, que uno es capaz de tomar decisiones informadas, especialmente razonadas en libertad. Una libertad, ésta, que se define como la capacidad de ser realizada según los potenciales que están dentro de cada uno, como fechas, constituyentes por naturaleza. En este contexto el papel del profesor, no como un profesor común, sino más bien como un "magister Vitae", es capaz de dar y recibir, de hacer cosquillas a las almas de los alumnos, para formar la autopromoción de la personalidad del alumno. Un "Magister vitae" capaz de educar, dedicar un poco más de tiempo y amor, mostrando sus debilidades y sus límites, animando a los escolares a la búsqueda de la verdad, siempre asegurándose de que esto es válido y auténtico. Una búsqueda de la verdad, que se define como una expresión de libertad, un ingrediente esencial de las relaciones interpersonales, entre profesor-alumno que, a pesar del paso del tiempo, conserva los signos de las enseñanzas dadas.
This contribution, in broad terms, intends to offer an original vision of the educational process, according to a hermeneutic perspective, in which education is not possible without an interpersonal relationship. It is in relation to the other, in fact, that one is able to make informed choices, especially in reasoned free. A freedom, this, which is characterized as the capacity to be realized according to the potentials that are within each, as dates, constituite by nature. In this context that the role of the teacher, not as a common teacher, but rather as a "magister vitae", able to give and take, to tickle the souls of pupils, in order to form the self-promotion of the subject's personality learner. A magister vitae capable of educating, engaging a little 'more time and love, showing your weaknesses and your limits, encouraging schoolchildren to the search for truth, always making sure that this is valid and authentic. A search of the truth, which is characterized as an expression of freedom, an essential ingredient of interpersonal relationships, such as one between teacher-pupil that, despite the passage of time, preserves the signs of the teachings given.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5983
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.256
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_297.pdf107,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons