De "El mundo de Sofía" a "Tren nocturno a Lisboa": Claves didácticas para primaria y secundaria

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

De "El mundo de Sofía" a "Tren nocturno a Lisboa": Claves didácticas para primaria y secundaria

Mostrar el registro completo del ítem

Título: De "El mundo de Sofía" a "Tren nocturno a Lisboa": Claves didácticas para primaria y secundaria
Autor: García Manso, Angélica
Resumen: El presente estudio aborda los conceptos de “interdidáctica” y “transdidáctica” aplicados a las novelas "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder, y "Tren nocturno a Lisboa", de Pascal Mercier, y a sus respectivas adaptaciones cinematográficas con el fin de emplearlos en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. De acuerdo con criterios interdidácticos, en el primer caso priman las respuestas y la búsqueda de identidad, en tanto en el segundo prevalecen las preguntas y el compromiso del individuo. Por su parte, en lo que atañe a sus elementos transdidácticos, en Gaarder se implica al alumno en el conocimiento de las misiones de Naciones Unidas y de los sistemas escolares nórdicos, en tanto que en Mercier se descubre el interés por Portugal y por la Historia del Cine. Asimismo, su uso en Primaria y Secundaria como herramientas didácticas contribuye a potenciar el conocimiento de otras disciplinas o materias.This study analyzes the "interdidactic" and "transdidactic" approaches applied to the novels "Sophie's World", by Jostein Gaarder, and "Night Train to Lisbon", by Pascal Mercier, and their respective film adaptations, in order to use them in Primary and Secondary School. According to “interdidactic” criteria, in the first case the answers and the search for identity prevail, while in the second the questions and the individual commitment are more important. Meanwhile, in regard to their “transdidactic” elements, Gaarder involves the student in the knowledge of United Nations missions and the Nordic school systems, while Mercier discovers the interest in Portugal and in the History of Cinema. Also, their use in primary and secondary schools as teaching material helps to enhance the knowledge of other disciplines or subjects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5989
Fecha: 2016


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_35_2_29.pdf 99.72Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales