Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5991
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCatarreira, Sofia Maria Veríssimo-
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardo-
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.-
dc.date.accessioned2017-07-10T08:25:05Z-
dc.date.available2017-07-10T08:25:05Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5991-
dc.description.abstractEste artículo compara los resultados de dos grupos escolares de noveno año (14-16 años) en Portugal, trabajando un tema de Geometría del ángulo. Un grupo trabajó con el esquema de una unidad didáctica tradicional, mientras que el otro trabajó con una unidad didáctica basada en la Teoría de Conceptos Nucleares. Mientras en la primera se parte de la estructura de contenidos del temario y se evalúa la adquisición de éstos, en la segunda se parte de la estructura cognitiva del alumno, se organiza la unidad en función de ella y se evalúan los cambios producidos. Se observaron mejoras en el segundo grupo, tanto a nivel de modificación de la estructura cognitiva como en cuanto a los resultados en exámenes tradicionales. Este nuevo enfoque requiere un trabajo previo de conocimiento del alumno, una diferente estructuración de la enseñanza y un nuevo concepto de evaluación.es_ES
dc.description.abstractThis article compares the results of two ninth year school groups (14-16 years) in Portugal, working on a topic of Angle Geometry. One group worked with the scheme of a traditional didactic unit, while the other worked with a didactic unit based on the Theory of Nuclear Concepts. While the first type is based on the content structure of the syllabus and the acquisition of these contents are evaluated, in the second type the basis is the student's cognitive structure, the unit is organized around it and the changes produced are evaluated. Improvements were observed in the second group, both in the modification of the cognitive structure and in the results of traditional examinations. This new approach requires a previous knowledge of the student's conceptions, a different structuring of the teaching and a new concept of evaluation.es_ES
dc.description.abstractEste artigo compara os resultados de dois grupos de alunos do nono ano de escolaridade (14-16 anos) de Portugal, abordando um tema em Geometria, o ângulo. Um dos grupos trabalhou com recurso a uma Unidade Didática tradicional e o outro com um modelo de Unidade Didática baseada na Teoria dos Conceitos Nucleares. Enquanto a primeira toma como ponto de partida a estrutura dos conteúdos do programa e avalia a aquisição dos mesmos, a segunda parte da estrutura cognitiva do aluno e a própria Unidade Didática organiza-se em função dessa estrutura e avalia as alterações produzidas. Foram observadas as melhorias do segundo grupo a nível das alterações da estrutura cognitiva e a nível dos resultados nas provas escritas usuais. Esta nova abordagem requer um trabalho prévio de conhecimento do aluno, uma diferente estrutura de ensino e um novo conceito de avaliação.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeoría de los Conceptos Nucleareses_ES
dc.subjectUnidades didácticases_ES
dc.subjectRedes Asociativas Pathfinderes_ES
dc.subjectSoftware GOLUCAes_ES
dc.subjectÁnguloes_ES
dc.subjectTheory of Nuclear Conceptses_ES
dc.subjectTeaching untiles_ES
dc.subjectPathfinder Associative Networkses_ES
dc.subjectGOLUCA softwarees_ES
dc.subjectAnglees_ES
dc.subjectTeoria dos Conceitos Nucleareses_ES
dc.subjectUnidade Didáticaes_ES
dc.subjectRedes Associativas Pathfinderes_ES
dc.subjectGOLUCA softwarees_ES
dc.subjectÁnguloes_ES
dc.titleUnidades didácticas à luz da teoria dos conceitos nucleares: Um exemplo em geometriaes_ES
dc.title.alternativeUnidades Didácticas desde el enfoque de la Teoría de los Conceptos Nucleares: Un ejemplo en Geometríaes_ES
dc.title.alternativeTeaching Units in the light of the Theory of Nuclear Concepts: An example in geometryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCATARREIRA VERÍSSIMO, S., LUENGO GONZÁLEZ, R. y CASAS GARCÍA, L.M. (2016). Unidades didácticas à luz da teoria dos conceitos nucleares: Um exemplo em geometria. Campo Abierto: Revista de Educación, 35(2), 41-58. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación CiberDidates_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 2 (2016)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_2_41.pdf206,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons