Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5993
Títulos: Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo
Otros títulos: Academic self-concept: methods of schooling, repeat of courses and sex
Autores/as: Sosa Baltasar, Diana María
Sánchez Herrera, Susana
Guerrero Barona, Eloísa
Palabras clave: Autoconcepto académico;Repeticiones;Modalidades de escolarización;Academic self-concept;Repeat the year;Schooling system
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio, de carácter descriptivo, tiene como objetivo analizar la dimensión académica del autoconcepto y buscar relaciones con otras variables (modalidades escolarización, número de repeticiones y sexo). La muestra estuvo formada por 297 estudiantes de ESO, bachillerato y alumnos de diversificación curricular (PDC) y cualificación profesional inicial (PCPI), en edades comprendidas entre 12 y 20 años. Se utilizó la Escala multidimensional de autoconcepto AF5 y entrevistas con padres, profesores y alumnos para detectar posibles necesidades. Los resultados indican que los sujetos que han repetido en alguna ocasión y aquellos que estudian PDC y PCPI obtienen resultados inferiores en autoconcepto. Los que cursan bachillerato alcanzan valores superiores. Se concluyó que existen diferencias significativas en el autoconcepto en función de las variables estudiadas.
This study, descriptive, aims to analyze the academic aspects of self-concept and seek relationships with other variables (schooling arrangements, number of repetitions and gender). The sample consisted of 297 secondary school students, high school students and curriculum diversification (CD) and initial vocational qualification (IVQ), aged between 12 and 20 years. Multidimensional scale of self-concept (AF5) was used and interviews with parents, teachers and students to identify possible needs. The results indicate that those who have repeated the year on occasion and those studying IVQ and CD have lower scores on self-concept. The school enrolled reach higher values . It was concluded that there are significant differences in self-concept as a function of the variables studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5993
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 2 (2016)
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_2_69.pdf122,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons