Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5994
Títulos: La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una "naturaleza de la ciencia" para la formación del profesorado de química
Otros títulos: The Philosophy of Chemistry as an Epistemological Reference in the Construction of a ‘Nature of Science’ for Chemistry Teacher Education
Autores/as: Díaz, Carlos A.
Ariza, Yefrin
Adúriz-Bravo, Agustín
Palabras clave: Naturaleza de la ciencia;Referencia epistemológica;Formación del profesorado de química;Filosofía de la química.;Nature of science;Epistemological reference;Chemistry teacher education;Philosophy of chemistry
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: En este trabajo pretendemos abordar la pregunta de qué referencia(s) epistemológica(s) puede(n) constituir la base para construir una imagen de la química y de los químicos que se adecue a los desarrollos actuales de la filosofía de la ciencia y al requerimiento contemporáneo de conseguir una educación científica de calidad para todos. Partiendo de la literatura acerca de la naturaleza de la ciencia, sostenemos la idea de que, si bien se pueden identificar algunos referentes epistemológicos generales, parece emerger la reciente filosofía de la química como un referente epistemológico que puede considerarse fructífero para la actual didáctica de la química. Este referente podría considerarse novedoso y a la vez cercano a la contemporánea “concepción semántica de las teorías científicas”.
In this paper we intend to address the question of which epistemological reference(s) can constitute the basis to construct an image of chemistry and chemists that fits current developments in the philosophy of science and the contemporary requirement to achieve a quality science education for all. Based on the literature about the nature of science, we adhere to the idea that, although some general epistemological references can be identified, there also seems to emerge the recent philosophy of chemistry as an epistemological referent that can be considered fruitful for current didactics of chemistry. This reference could be considered new and at the same time close to the contemporary “semantic conception of scientific theories”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5994
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 2 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_2_59.pdf83,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons