Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario

DSpace/Manakin Repository

español português english

Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario

Show simple item record

dc.contributor.author Airado-Rodríguez, Diego
dc.contributor.author Víctor-Ortega, María Dolores
dc.date.accessioned 2017-07-11T07:53:48Z
dc.date.available 2017-07-11T07:53:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6002
dc.description.abstract En este trabajo se describe una experiencia de mentorización de profesorado novel por parte de profesorado experto. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una labor muy importante para la formación profesional como docente dentro de las Universidades. La estrategia seguida en este trabajo ha consistido en un doble ciclo de mejora (o supervisión clínica), basado en el empleo de grabaciones de clases, para la mejora de la calidad docente. Cada uno de estos ciclos incluye una etapa de planificación, seguida por la grabación, visionado y análisis del vídeo y una reunión de los profesores implicados. Con el objeto de sistematizar el visionado, análisis y valoración de los vídeos, se ha hecho uso de un test de observación. Mediante dicho test se evaluaron aspectos de planificación, contenidos, metodológicos, organizativos, de uso de los medios disponibles, así como comunicación verbal y no verbal. es_ES
dc.description.abstract This paper deals with the description of a mentorship experience of new teachers by means of expert teachers. Mentoring new teachers on behalf of expert teachers is an important issue in training new teachers for universities. The strategy followed in this paper has consisted of a double improvement cycle (or clinical supervision), based on the use of class recordings, for the improvment of teaching quality. Each of these cycles includes a planning stage, followed by the recording, viewing and analysis of the vide and a final meeting of the teachers involved. In order to systematize the viewing, analysis and assessment of the videos, an observation test has been employed. by means of which class planning, contents, methodology, organizational aspects, the usage of available resources and verbal and nonverbal communication skills were evaluated. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Profesor novel es_ES
dc.subject Supervisión clínica es_ES
dc.subject Calidad docente es_ES
dc.subject Ciclos de mejora es_ES
dc.subject Teachers’ education es_ES
dc.subject New teacher es_ES
dc.subject Clinical supervision es_ES
dc.subject Teaching quality es_ES
dc.subject Improvement cycles es_ES
dc.title Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario es_ES
dc.title.alternative Mentorship programs to improve teaching of beginning university teachers es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5802 Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation AIRADO-RODRÍGUEZ, D.; VÍCTOR-ORTEGA, M.D. (2015). Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario. Campo Abierto, 34(1), 13-27. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Granada es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 13 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 27 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 34 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_34_13.pdf 440.1Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales