Formas y modos de vida de los pueblos kichwas de Imbabura (Ecuador): territorio, organización, patrimonio e interculturalidad

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Formas y modos de vida de los pueblos kichwas de Imbabura (Ecuador): territorio, organización, patrimonio e interculturalidad

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Título: Formas y modos de vida de los pueblos kichwas de Imbabura (Ecuador): territorio, organización, patrimonio e interculturalidad
Autor: Benítez Bastidas, Nhora Magdalena
Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación es el estudio del patrimonio cultural de los pueblos kichwas Otavalo, Karanki y Natabuela en Imbabura (Ecuador). Este legado es la síntesis de una difícil adaptación de los kichwas a su medio andino y a su devenir histórico, marcado por un permanente olvido, opresión y esclavitud, con una persistente pobreza hasta la actualidad. Estos pueblos han tenido que soportar profundos procesos de sincretismo, aculturación y transculturación, que han ocasionado la pérdida progresiva de algunos de sus rasgos culturales, a lo que también ha contribuido la falta de interés científico y de voluntad política para rescatar, preservar y revalorizar esta herencia. No obstante, los kichwas han sido capaces de transmitir buena parte de sus tradiciones, que han conseguido mantener probablemente como recurso de identidad y autoafirmación en su aislamiento. En la Constitución de 2008 han conseguido finalmente su reconocimiento étnico y su empoderamiento. Con esta investigación se pretende reconocer, rescatar y preservar todo este rico acervo y capital cultural, testimonio de una lucha vital por la subsistencia y contra la dominación. Como científicos, es una obligación y, como ciudadanos, un compromiso social, para impedir la pérdida de un patrimonio que debería ser de la humanidad. Al estudiar este patrimonio cultural, no se pretende realizar un mero inventario de bienes a preservar o musealizar, sino que entendemos que únicamente pueden adquirir sentido si se vinculan con sus modos y formas de vida.The main objective of this research is the study of the cultural heritage of the Kichwa peoples Otavalo, Karanki and Natabuela in Imbabura (Ecuador). This legacy is the synthesis of a difficult adaptation of the Kichwas to their Andean milieu and to their historical development, marked by permanent neglect, oppression and slavery, with a persistent poverty to the present. These peoples have had to undergo profound processes of syncretism, acculturation and transculturation, which have led to the progressive loss of some of their cultural traits, to which has also contributed the lack of scientific interest and political will to rescue, preserve and revalue this heritage. Nevertheless, the kichwas have been able to transmit much of their traditions, which they have managed to maintain probably as a source of identity and self assertion in their isolation. In the Constitution of 2008 they have finally obtained their ethnic recognition and their empowerment. This research aims to recognize, rescue and preserve all this rich heritage and cultural capital, testimony of a vital struggle for subsistence and against domination. As scientists, it is an obligation and, as citizens, a social commitment, to prevent the loss of a heritage that should be of humanity. When studying this cultural heritage, it is not intended to make a mere inventory of goods to preserve or musealize, but we understand that they can only make sense if they are linked to their ways and ways of life.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6012
Fecha: 2017-07-12


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