Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6015
Títulos: Análisis del vocabulario en libros de texto para la enseñanza AICLE en 5º de Educación Primaria
Otros títulos: Analysis of vocabulary in CLIL textbooks for 5th year of Primary Education.
Autores/as: García Bermejo, Verónica
Palabras clave: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Educación primaria;Frecuencia;Cobertura léxica;Libros de texto;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Primary education;Frequency;Lexical coverage;Textbooks
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En el presente estudio se analiza el vocabulario al que los alumnos están expuestos en dos libros de texto utilizados en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), pertenecientes a las asignaturas de “Natural Science” y “Social Science” para 5º curso de educación primaria. El vocabulario de estos libros de texto se analiza desde una perspectiva de frecuencia, teniendo en cuenta también el tamaño de vocabulario necesario para comprender el texto en ambos libros en conjunto y en cada uno de ellos por separado. Para el estudio del vocabulario presente en ambos libros de texto se elaboró un corpus lingüístico y posteriormente se procedió a su análisis. Los resultados obtenidos en nuestro estudio parecen indicar que el libro de texto perteneciente a la asignatura de “Social Science” es más exigente en lo que respecta a vocabulario que la asignatura de “Natural Science”.
In the present study, the vocabulary to which students are exposed in two different textbooks used in CLIL (Content and Language Integrated Learning) subjects will be analysed. The textbooks belong to ‘Natural Science’ and ‘Social Science’ subjects for 5th year of Primary Education. The analysis of the vocabulary is carried out from a frequency perspective, bearing also in mind the vocabulary size necessary to understand properly both textbooks and each one of them separately. In order to analyse the vocabulary, a linguistic corpus containing both textbooks was compiled. The results obtained in our analysis seem to indicate that the ‘Social Science’ textbook is more demanding concerning vocabulary than the ‘Natural Science’ textbook.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6015
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 34, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_34_29.pdf561,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons