Diseño y análisis de un modelo de evaluación por competencias en Educación Superior aplicado al área de Contabilidad en modalidad «Blended Learning»

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Diseño y análisis de un modelo de evaluación por competencias en Educación Superior aplicado al área de Contabilidad en modalidad «Blended Learning»

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Diseño y análisis de un modelo de evaluación por competencias en Educación Superior aplicado al área de Contabilidad en modalidad «Blended Learning»
Autor: Ciudad Gómez, Adelaida
Resumen: La revolución tecnológica y la transformación social y económica, junto con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, han planteado nuevos retos a la profesión contable e implicaciones sobre la enseñanza universitaria en Contabilidad, a la que se le está demandando que desarrolle en sus estudiantes las competencias que les confieran el perfil profesional que les permita integrarse y participar en el entorno. Por ello, esta tesis se ha centrado en diseñar, aplicar y valorar un modelo de formación y evaluación por competencias para estudiantes universitarios del área de Contabilidad, que integre un enfoque pedagógico basado en (a) el aprendizaje activo y significativo del estudiante, (b) la promoción del aprendizaje colaborativo, (c) la utilización de rúbricas de evaluación para el aprendizaje y (d) una modalidad mixta o «Blended Learning». Encuadrada metodológicamente dentro de la modalidad de «Investigación Educativa Evaluativa», siguiendo una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», y cuyos principales resultados han puesto de manifiesto que el modelo propuesto, denominado MANCOMA, era viable, flexible, imparcial, fiable y válido, al permitir la formación y evaluación, de forma integral, de la adquisición de los componentes de la competencia, a la vez que era útil en la toma de decisión. Esto nos ha permitido contar con una herramienta metodológica y sistema de información, con capacidad para dar solución a los problemas identificados y mejorar los resultados de aprendizaje, sin que se haya podido eliminar del todo el exceso de carga de trabajo y esfuerzo, principalmente para el docente.La revolución tecnológica y la transformación social y económica, junto con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, han planteado nuevos retos a la profesión contable e implicaciones sobre la enseñanza universitaria en Contabilidad, a la que se le está demandando que desarrolle en sus estudiantes las competencias que les confieran el perfil profesional que les permita integrarse y participar en el entorno. Por ello, esta tesis se ha centrado en diseñar, aplicar y valorar un modelo de formación y evaluación por competencias para estudiantes universitarios del área de Contabilidad, que integre un enfoque pedagógico basado en (a) el aprendizaje activo y significativo del estudiante, (b) la promoción del aprendizaje colaborativo, (c) la utilización de rúbricas de evaluación para el aprendizaje y (d) una modalidad mixta o «Blended Learning». Encuadrada metodológicamente dentro de la modalidad de «Investigación Educativa Evaluativa», siguiendo una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», y cuyos principales resultados han puesto de manifiesto que el modelo propuesto, denominado MANCOMA, era viable, flexible, imparcial, fiable y válido, al permitir la formación y evaluación, de forma integral, de la adquisición de los componentes de la competencia, a la vez que era útil en la toma de decisión. Esto nos ha permitido contar con una herramienta metodológica y sistema de información, con capacidad para dar solución a los problemas identificados y mejorar los resultados de aprendizaje, sin que se haya podido eliminar del todo el exceso de carga de trabajo y esfuerzo, principalmente para el docente.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6028
Fecha: 2017-07-13


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2017_Ciudad_Gomez.pdf 10.04Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales