Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego

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Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego

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Título: Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego
Autor: Guerra Antequera, Jorge
Resumen: La utilización de videojuegos en el aula es un paradigma relativamente novedoso, enmarcado dentro del Edutainment, y con una consideración lúdica. No obstante, se decidió explorar su vertiente académica y mediante la investigación se está intentando buscar el modo de integrarlos en los contextos educativos (Etxeberría, 2001; Prensky, 2001; Buckingham, 2006; LaCasa, 2012; Pérez, 2012; Revuelta y Guerra, 2012; Méndez y Del Moral, 2015 y Tost y Boira, 2015). En esta Tesis Doctoral se ha integrado un videojuego serio para tratar el acoso escolar, el cual es una problemática frecuente en el contexto educativo (Olweus, 2001; Defensor del Pueblo, 2006; Oñate y Piñuel, 2007; Polo, León, Gómez, Palacios y Fajardo, 2013 y Polo, León y Gozalo, 2013). Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un cuasiexperimento en un colegio público de la ciudad de Cáceres con alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria divididos en 4 grupos, dos grupos control y dos grupos experimentales. A estos grupos se les aplicó un cuestionario relacionado con los problemas emocionales y de conducta. Los grupos control se enfrentaron a un pretest y un postest y los grupos experimentales realizaron un pretest, un tratamiento con el videojuego Monité y finalmente un postest. Para el análisis de estos datos mediante procedimientos estadísticos. La realización de estas pruebas nos ha llevado a una serie de conclusiones las cuales arrojan que le tratamiento con el videojuego serio funciona y, por lo tanto, minimiza conductas asociadas con los procesos de acoso escuela.The use of video games in the classroom is a relatively new paradigm, framed within Edutainment, and with a playful consideration. However, it was decided to explore its academic side and through the research is trying to find the way to integrate them in the educational contexts (Etxeberría, 2001, Buckingham, 2006, LaCasa, 2012, Pérez, 2012, Revuelta y Guerra, 2012; Méndez and Del Moral, 2015 and Tost and Boira, 2015). In this Doctoral Thesis, a serious video game has been integrated to deal with bullying, which is a frequent problem in the educational context (Olweus, 2001, Oñate and Piñuel, 2007, Polo, León, Gómez, Palacios And Fajardo, 2013 and Polo, León and Gozalo, 2013). In order to carry out this research, a quasi-experiment has been carried out in a public school in the city of Cáceres with students from 5th and 6th grade Primary Education divided into 4 groups, two control groups and two experimental groups. These groups were given a questionnaire related to emotional and behavioral problems. The control groups faced a pretest and a posttest and the experimental groups performed a pretest, a treatment with the video game Monité and finally a postest. For the analysis of these data by statistical procedures. The realization of these tests has led us to a series of conclusions which show that the treatment with the serious game works and, therefore, minimizes behaviors associated with the processes of bullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6030
Fecha: 2017-07-13


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