Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6034
Títulos: Competencias emocionales y rendimiento académico en Centros de Educación Primaria de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional
Autores/as: Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
Director/a: Garrido Arroyo, María Carmen
Rebollo Catalán, María Ángeles
Palabras clave: Competencias emocionales;Rendimiento académico;Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional;Emotional competencies;Academic performance;Extremeña Network of Emotional Intelligence Schools
Fecha de publicación: 2017-07-13
Resumen: La Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional es una Red de centros públicos, no universitarios, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con interés en desarrollar acciones relacionadas con la Inteligencia emocional, a fin de proporcionar a la Comunidad educativa de dichos centros los medios necesarios para desarrollar Competencias sociales y emocionales en su alumnado que les faciliten una óptima convivencia y éxito académico, ofreciendo calidad al proceso educativo. Nuestra investigación pretende analizar la relación existente entre la adquisición de Competencias emocionales y el rendimiento académico del alumnado beneficiario de acciones planificadas y sistematizadas en competencias afectivas. Para ello se ha estudiado al alumnado de quinto y sexto curso de seis Centros de Educación Primaria pertenecientes a la Red, donde a través de un enfoque cuantitativo establecemos la relación entre los perfiles competenciales de los estudiantes con sus perfiles académicos. Los instrumentos utilizados han sido el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale, versión reducida) desarrollada en España por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), en base al instrumento original de Mayer, Salovey, Goldman, Turvey y Palfai (1995); el EQi:Yv , (Emotional Quotient Inventory, versión para jóvenes) de Bar-On y Parker (2000) validado para la población adolescente española por Ferrando (2006); y las calificaciones académicas de los estudiantes de la muestra. Se concluye la existencia de una relación entre las Competencias emocionales y el rendimiento académico del alumnado.
Extremeña Network of Emotional Intelligence Schools is a network of public non-university centers of the Autonomous Community of Extremadura, with interest in developing actions related to emotional intelligence, in order to provide the educational community of these centers with the necessary means to develop social and emotional competences in their students that facilitate an optimal coexistence and academic success, offering quality to the educational process. Our research aims to analyze the relationship between the acquisition of Emotional Competences and the academic performance of the beneficiary students of actions planned and systematized in affective competences. To this end, we have studied the students of the fifth and sixth courses of six Primary Education Centers belonging to the Network, where through a quantitative approach we establish the relationship between the competiences profiles of students and their academic profiles. The instruments used were the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale, reduced version) developed in Spain by Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004), based on the original instrument of Mayer, Salovey, Goldman, Turvey and Palfai); The EQi:Yv, (Emotional Quotient Inventory, young version) of Bar-On and Parker (2000) validated for the Spanish adolescent population by Ferrando (2006); And the academic qualifications of the students in the sample. We conclude the existence of a relationship between the Emotional Competences and the academic performance of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6034
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Pedrera_Rodriguez.pdf3,68 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons