Using concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problems

DSpace/Manakin Repository

español português english

Using concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problems

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Borreguero, María Guadalupe
dc.contributor.author Pérez Rodríguez, Ángel Luis
dc.contributor.author Suero López, María Isabel
dc.contributor.author Pardo Fernández, Pedro José
dc.contributor.author Naranjo Correa, Francisco Luis
dc.date.accessioned 2017-07-17T11:58:06Z
dc.date.available 2017-07-17T11:58:06Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2073-7904
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6042
dc.description.abstract Presentamos la investigación llevada a cabo con estudiantes universitarios tomando el tema "Mapas conceptuales en la enseñanza" dentro del Máster en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. El objetivo de este estudio fue elaborar un modelo de razonamiento, creados mediante mapas conceptuales, que capta los modos de pensar de profesores expertos acerca de cómo resolver problemas de cinemática. Este modelo, utilizado como marco para aquellos con menos experiencia en una determinada forma de argumentación, identifica enfoques para resolver ciertos tipos de problemas. Este documento se centra en la creación, utilización y validación de un modelo de razonamiento para resolver problemas de cinemática. Este modelo puede aplicarse a otros tipos de contenido de aprendizaje (conceptos, procedimientos, pero principalmente argumentos). El estudio se realizó durante un año escolar con 60 alumnos con un pre-test y post-test método para cuantificar la eficacia del razonamiento modelo desarrollado en la solución de los problemas. El análisis estadístico reveló una diferencia estadísticamente significativa entre el rendimiento de los grupos experimentales y de control. Los resultados sugieren que el desarrollo y el uso de este tipo de meta-razonamiento, que es necesaria para la construcción de un modelo de razonamiento, son de gran ayuda para enseñar a nuestros alumnos a razonar acerca de la cinemática a la solución de los problemas. es_ES
dc.description.abstract We present research carried out with university students taking the subject “Concept Maps in Teaching” within the Master’s Degree on Research in Teaching and Learning of the Experimental Sciences. The objective of this study was to elaborate a reasoning model, created using concept maps, that captures modes of thinking of expert teachers about solving kinematics problems. This model, used as a framework for those with less expertise in a particular form of argumentation, identifies approaches to solving certain types of problems. This paper focuses on the creation, utilisation, and validation of a reasoning model for solving kinematics problems. This model may apply to other types of learning content (concepts, procedures, but primarily arguments). The study was conducted during a school year with 60 students using a pre-test and post-test method to quantify the effectiveness of the reasoning model developed in problem solving. The statistical analysis revealed a statistically significant difference between the performance of the experimental and control groups. The results suggest that the development and use of this type of meta-reasoning, which is necessary for building a reasoning model, are of great help in teaching our students to reason about kinematics problem solving. es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo financiado por: Gobierno de Extremadura. Beca GR15102. Parcialmente financiado por Fondos FEDER es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher University of Hong Kong. Faculty of Education es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Mapa conceptual es_ES
dc.subject Modelos de razonamiento es_ES
dc.subject Educación Física es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Concept maps es_ES
dc.subject Reasoning models es_ES
dc.subject Physics education es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.title Using concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problems es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Martínez Borreguero, M. G.; Pérez Rodríguez, A. L.; Suero López, M. I.; Pardo Fernández, P. J. y Naranjo Correa, F. L. (2015). Using concept maps to create reasoning models to teach thinking: an application for solving kinematics problems. Knowledge management and e-learning, 7, 1, 162-178. ISSN 2073-7904 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Física es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.kmel-journal.org/ojs/index.php/online-publication/article/view/416 es_ES
dc.identifier.doi 10.1103/PhysRevSTPER.8.010126
dc.identifier.publicationtitle Knowledge management and e-learning es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 162 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 178 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 7 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
PhysRevSTPER_8_010126.pdf 663.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales