Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6072
Títulos: Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual (b-learning y e-learning). Estudios de caso
Autores/as: Balladares Burgos, Jorge Antonio
Director/a: Valverde Berrocoso, Jesús
Palabras clave: Educación Superior;Aprendizaje Mixto o Híbrido;Aprendizaje en línea;Diseño pedagógico;Formación del Profesorado Universitario;Competencia Digital;Higher Education;Blended-learning;E-learning;Instructional design;Teacher education;Digital competence
Fecha de publicación: 2017-07-20
Resumen: El objetivo general de la tesis es analizar la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado en las modalidades de b-learning y e-learning. Los objetivos específicos son los siguientes: (a) valorar los efectos de un curso de formación TIC en modalidad b-learning en la competencia digital del profesorado universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador; (b) identificar los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de la Universidad de Extremadura en España y (c) establecer una propuesta de re-diseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo d competencias digitales e informacionales del profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados nos muestran que (1) el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisfacen las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula; (2) el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en elearning; (3) el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario. Estos tres estudios permiten tener una visión integral de los resultados de la investigación en torno a la educación digital y la formación del profesorado universitario en las modalidades b-learning y e-learning.
The general objective of the thesis is to analyze the incidence of digital education in teacher training in the modalities of b-learning and e-learning. The specific objectives are as follows: (a) to evaluate the effects of a TIC training course in b-learning mode in the digital competence of teachers in the UTE - University Technological Equinoccial (Ecuador); (B) identify the key components of the instructional design of a postgraduate program in the e-learning modality of the University of Extremadura (Spain); and (c) establish a proposal for instructional re-design of a digital education course through development of digital and informational competencies in teachers of UTE. The results show that (1) the instructional design of the training courses does not meet the needs and expectations of the digital competence, nor does it show an improvement in ICT practices in the classroom; (2) the postgraduate analyzed is considered as a valid, innovative and updated proposal for the training of professionals and researchers in Educational Technology and the design of the activities is key to the promotion of deep learning in online education (3) instructional re-design, based on the results of the previous studies, contributes to the quality of digital teacher training in the University. These three studies allow a comprehensive view of the results of research on digital education and university teacher training in the b-learning and e-learning modalities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6072
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Balladares_Burgos.pdf4,82 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons