Acoso escolar y necesidades educativas especiales

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Acoso escolar y necesidades educativas especiales

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Acoso escolar y necesidades educativas especiales
Autor: González Contreras, Ana Isabel
Resumen: Se pretende describir, analizar y comparar el acoso y/o maltrato escolar desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros de Extremadura. Como instrumentos se utilizaron los siguientes: la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), las Escalas de Afecto (EA-H) y de Normas y Exigencias (ENE-H) de (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999) y el Cuestionario Educativo-clínico: Ansiedad y depresión (CECAD). La muestra estuvo formada por 1077 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Entre las conclusiones obtenidas destacamos las siguientes: 1) el alumnado-víctima con NEE percibe más frecuencia de acoso que el alumnado sin NEE; 2) el alumnado-testigo expresa que son más frecuentes los de modalidad verbal frente a los de agresión física y agresión indirecta; 3) el alumnado-agresor expresa que los tipos de maltrato más frecuentes son de modalidad verbal destacando los insultos y amenazas como los tipos de agresión más importantes en educación primaria, y en secundaria la exclusión social como la forma de agresión más común, existiendo diferencias significativas entre el alumnado con NEE y sin NEE.The aim is to describe, analyze and compare school harassment and / or abuse from the point of view of victims, witnesses and perpetrators with and without Special Educational Needs (SEN) in the centers of Extremadura. The following were used as instruments: the abbreviated version of the Ombudsman's Questionnaire-UNICEF (2007), the Scales of Affect (EA-H) and Norms and Requirements (ENE-H) of (Fuentes, Motrico and Bersabé, 1999) And the Educational-Clinical Questionnaire: Anxiety and Depression (CECAD). The sample was formed by 1077 students of 6th grade and 1st of ESO. Among the conclusions obtained, we highlight the following: 1) student-victim with SEN perceives more frequent harassment than students without SEN; 2) the student-witness expresses that they are more frequent those of verbal modality as opposed to those of physical aggression and indirect aggression; 3) student-aggressor states that the most frequent types of maltreatment are verbal, highlighting insults and threats as the most important types of aggression in primary education, and in secondary social exclusion as the most common form of aggression, there are differences Between students with SEN and without SEN.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6084
Fecha: 2017-07-25


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2017_Gonzalez_Contreras.pdf 2.016Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales