Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6084
Títulos: Acoso escolar y necesidades educativas especiales
Autores/as: González Contreras, Ana Isabel
Director/a: León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Gómez Carroza, Teresa
Palabras clave: Acoso escolar;Alumnos con necesidades educativas especiales;Estilos educativos parentales;Bullying;Students with special educational needs;Parenting Styles
Fecha de publicación: 2017-07-25
Resumen: Se pretende describir, analizar y comparar el acoso y/o maltrato escolar desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros de Extremadura. Como instrumentos se utilizaron los siguientes: la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), las Escalas de Afecto (EA-H) y de Normas y Exigencias (ENE-H) de (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999) y el Cuestionario Educativo-clínico: Ansiedad y depresión (CECAD). La muestra estuvo formada por 1077 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Entre las conclusiones obtenidas destacamos las siguientes: 1) el alumnado-víctima con NEE percibe más frecuencia de acoso que el alumnado sin NEE; 2) el alumnado-testigo expresa que son más frecuentes los de modalidad verbal frente a los de agresión física y agresión indirecta; 3) el alumnado-agresor expresa que los tipos de maltrato más frecuentes son de modalidad verbal destacando los insultos y amenazas como los tipos de agresión más importantes en educación primaria, y en secundaria la exclusión social como la forma de agresión más común, existiendo diferencias significativas entre el alumnado con NEE y sin NEE.
The aim is to describe, analyze and compare school harassment and / or abuse from the point of view of victims, witnesses and perpetrators with and without Special Educational Needs (SEN) in the centers of Extremadura. The following were used as instruments: the abbreviated version of the Ombudsman's Questionnaire-UNICEF (2007), the Scales of Affect (EA-H) and Norms and Requirements (ENE-H) of (Fuentes, Motrico and Bersabé, 1999) And the Educational-Clinical Questionnaire: Anxiety and Depression (CECAD). The sample was formed by 1077 students of 6th grade and 1st of ESO. Among the conclusions obtained, we highlight the following: 1) student-victim with SEN perceives more frequent harassment than students without SEN; 2) the student-witness expresses that they are more frequent those of verbal modality as opposed to those of physical aggression and indirect aggression; 3) student-aggressor states that the most frequent types of maltreatment are verbal, highlighting insults and threats as the most important types of aggression in primary education, and in secondary social exclusion as the most common form of aggression, there are differences Between students with SEN and without SEN.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6084
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Gonzalez_Contreras.pdf2,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons