Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6138
Títulos: Aprendizaje integrado y Escuela Primaria
Autores/as: Ruggiano, Viviana
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Rabazo Méndez, María José
Palabras clave: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Ambiente de aprendizaje;Aprendizaje significativo;Aprendizaje permanente;Emoción;Motivación;Escuela Primaria;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Content and Language Integrated Learning (CLIL);Learning environment;Learning meaningful;Lifelong learning;Emotion;Motivation;Primary school;Information and communication technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2017-09-12
Resumen: El término AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) identifica a cada práctica educativa en todos los niveles de la enseñanza, en el que una lengua adicional, que no es el primer idioma de uso corriente por el alumno, se convierte en un medio de aprendizaje del idioma de los contenidos. La adquisición de lenguas extranjeras se considera, en esta perspectiva, no un fin, sino un medio de conocer otros contenidos. Partiendo de estas premisas se llevó a cabo esta investigación que contó con la participación de seis institutos incluyendo en el territorio de la provincia de Ravenna. El objetivo era comprender qué efectos pueden tener la enseñanza en una lengua extranjera de materias no lingüísticas, como la ciencia, la historia, geografía, arte, música y educación física en la escuela primaria. Los efectos se evaluaron en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en la lengua extranjera utilizada en la disciplina y el conocimiento transmitido por el lenguaje. La encuesta mostró que el uso de AICLE desde la Escuela Primaria contribuirá a: • mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera utilizada como un medio para aprender y profundizar en el conocimiento de otras disciplinas, como la mejora de su capacidad de expresar lo que ha aprendido; • fomentar la visión de aprendizaje multidisciplinario y una visión compleja de la realidad; • promover el interés y la motivación para aprender un idioma extranjero, incluso en los DSA y BES alumnos, creando contextos reales de aprendizaje; • fomentar el espíritu de la socialización y la cooperación dentro de la clase. • desarrollar una mentalidad intercultural y sensible a la diversidad de puntos de vista. Para llevar a cabo la encuesta es un proyecto fue elaborado que ha obtenido financiación del Ministerio de Educación y la colaboración de la Universidad Ca 'Foscari de Venecia para la preparación metodológica de los profesores y para la elaboración de los cuestionarios de la encuesta. Para medir y comparar las variables se utilizó recogidos a través de cuestionarios administrados a los profesores y estudiantes del programa estadístico SPSS. Los datos procesados por el programa han demostrado que el enfoque AICLE y estrategias innovadoras que adopta esta metodología, han motivado y entusiasmado tanto a los profesores y estudiantes que participaron en la investigación y la producción de resultados positivos y duraderos.
The term CLIL (Content and Language Integrated Learning) identifies each educational practice at all levels of schooling, in which an additional language, that is not the first language customarily used by the learner, it becomes a means of learning of language content. The acquisition of foreign languages is considered, in this perspective, not an end but a means of learning about other content. Starting from these premises was conducted this research, which saw the participation of six Comprehensive Institutes well-rooted in the territory of Ravenna and where the teaching of English has particularly stressed for years. The research aimed at analyzing the effects of the teaching of non-linguistic subjects, such as: science, history, geography, art, music, physical training, to pupils of the Primary School, in a foreign language. The effects were evaluated on the basis of the development of the linguistic and communicative competence in the foreign language used in studying school subjects. The results of the experiment showed that the use of CLIL methodology starting from the Primary School contributes: To reinforce the learning of a foreign language used as a medium to learn and deepen the knowledge of other subjects, improving the capacity of speaking about school subjects matters in a foreign language. To promote the interest and motivation to learn a foreign language even in the DSA and BES pupils, creating real learning contexts; To foster the spirit of socialization and co-operation among the students of the same class. To develop an intercultural mentality, sensitive to the various viewpoints. To carry out the research was prepared a project that was funded by the Ministry of Education and the University Ca’ Foscari of Venice that cooperated for the methodological training of teachers and the drafting of the survey questionnaires. SPSS statistic software was used to evaluate and compare the variables found both in the teachers’ and students’ questionnaires. The project data processing pointed out that the usage of CLIL e its innovative strategies motivated and aroused both the teachers’ and students’ enthusiasm applied to the research, giving positive and lasting results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6138
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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