Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6138
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorRabazo Méndez, María José-
dc.contributor.authorRuggiano, Viviana-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-12T09:42:03Z-
dc.date.available2017-09-12T09:42:03Z-
dc.date.issued2017-09-12-
dc.date.submitted2017-06-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6138-
dc.description.abstractEl término AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) identifica a cada práctica educativa en todos los niveles de la enseñanza, en el que una lengua adicional, que no es el primer idioma de uso corriente por el alumno, se convierte en un medio de aprendizaje del idioma de los contenidos. La adquisición de lenguas extranjeras se considera, en esta perspectiva, no un fin, sino un medio de conocer otros contenidos. Partiendo de estas premisas se llevó a cabo esta investigación que contó con la participación de seis institutos incluyendo en el territorio de la provincia de Ravenna. El objetivo era comprender qué efectos pueden tener la enseñanza en una lengua extranjera de materias no lingüísticas, como la ciencia, la historia, geografía, arte, música y educación física en la escuela primaria. Los efectos se evaluaron en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en la lengua extranjera utilizada en la disciplina y el conocimiento transmitido por el lenguaje. La encuesta mostró que el uso de AICLE desde la Escuela Primaria contribuirá a: • mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera utilizada como un medio para aprender y profundizar en el conocimiento de otras disciplinas, como la mejora de su capacidad de expresar lo que ha aprendido; • fomentar la visión de aprendizaje multidisciplinario y una visión compleja de la realidad; • promover el interés y la motivación para aprender un idioma extranjero, incluso en los DSA y BES alumnos, creando contextos reales de aprendizaje; • fomentar el espíritu de la socialización y la cooperación dentro de la clase. • desarrollar una mentalidad intercultural y sensible a la diversidad de puntos de vista. Para llevar a cabo la encuesta es un proyecto fue elaborado que ha obtenido financiación del Ministerio de Educación y la colaboración de la Universidad Ca 'Foscari de Venecia para la preparación metodológica de los profesores y para la elaboración de los cuestionarios de la encuesta. Para medir y comparar las variables se utilizó recogidos a través de cuestionarios administrados a los profesores y estudiantes del programa estadístico SPSS. Los datos procesados por el programa han demostrado que el enfoque AICLE y estrategias innovadoras que adopta esta metodología, han motivado y entusiasmado tanto a los profesores y estudiantes que participaron en la investigación y la producción de resultados positivos y duraderos.es_ES
dc.description.abstractThe term CLIL (Content and Language Integrated Learning) identifies each educational practice at all levels of schooling, in which an additional language, that is not the first language customarily used by the learner, it becomes a means of learning of language content. The acquisition of foreign languages is considered, in this perspective, not an end but a means of learning about other content. Starting from these premises was conducted this research, which saw the participation of six Comprehensive Institutes well-rooted in the territory of Ravenna and where the teaching of English has particularly stressed for years. The research aimed at analyzing the effects of the teaching of non-linguistic subjects, such as: science, history, geography, art, music, physical training, to pupils of the Primary School, in a foreign language. The effects were evaluated on the basis of the development of the linguistic and communicative competence in the foreign language used in studying school subjects. The results of the experiment showed that the use of CLIL methodology starting from the Primary School contributes: To reinforce the learning of a foreign language used as a medium to learn and deepen the knowledge of other subjects, improving the capacity of speaking about school subjects matters in a foreign language. To promote the interest and motivation to learn a foreign language even in the DSA and BES pupils, creating real learning contexts; To foster the spirit of socialization and co-operation among the students of the same class. To develop an intercultural mentality, sensitive to the various viewpoints. To carry out the research was prepared a project that was funded by the Ministry of Education and the University Ca’ Foscari of Venice that cooperated for the methodological training of teachers and the drafting of the survey questionnaires. SPSS statistic software was used to evaluate and compare the variables found both in the teachers’ and students’ questionnaires. The project data processing pointed out that the usage of CLIL e its innovative strategies motivated and aroused both the teachers’ and students’ enthusiasm applied to the research, giving positive and lasting results.es_ES
dc.format.extent240 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectAprendizaje permanentees_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEscuela Primariaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectLearning environmentes_ES
dc.subjectLearning meaningfules_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleAprendizaje integrado y Escuela Primariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
dc.identifier.orcid0000-0001-8544-7255-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Ruggiano.pdf2,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons