Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6142
Títulos: Implantación de la tecnología BIM en la asignatura Proyectos de los Grados de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. Estudio de competencias genéricas
Autores/as: Prieto Muriel, Ana Paloma
Director/a: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel
Palabras clave: BIM;Competencias;Enseñanza universitaria;Building information modeling (BIM);Skills;University education
Fecha de publicación: 2017-09-12
Resumen: Este trabajo de investigación versa sobre la actual metodología de trabajo BIM (building information modeling) y su empleo, cada día más extendido, en la industria de la construcción. Se define BIM; de sus siglas en inglés, modelado de la información de la construcción, como una metodología de trabajo, en la que todos los actores que intervienen en el desarrollo de un proyecto, desde su redacción pasando por la construcción y finalmente el mantenimiento del mismo, cuentan con la misma información que se almacena en una base de datos, y que se actualiza de manera automática en cualquier modificación que se produzca. Por tanto, todos los participantes de la construcción poseen información coherente sobre el proyecto. El principal objetivo de esta investigación recae sobre la necesidad implantación de la metodología BIM en los estudios universitarios. Para ello se van a analizar una serie de estudios realizados en distintos países en los que ya se han hecho estas prácticas y han reflejado los resultados de estas prácticas. Así pues se seleccionan una serie de competencias básicas que son requeridas a los futuros profesionales y se analiza cómo BIM favorece la adquisición de competencias básicas por parte de los alumnos. También se hará, fundamentado en la bibliografía existente la forma en la que se está enseñando BIM en distintas universidades, a nivel internacional.
This research focuses on the current BIM (building information modeling) methodology and its increasingly widespread use in the construction industry. If BIM is defined; Construction information modeling, as a working methodology, in which all the actors involved in the development of a project, from its writing through construction and finally the maintenance of the project, count With the same information that is stored in a database, and that is updated automatically in any modification that occurs. Therefore, all participants in the construction have coherent information about the project. The main objective of this research rests on the need to implement the BIM methodology in university studies. To this end, a series of studies will be analyzed in different countries where these practices have already been done and have reflected the results of these practices. This way, a series of basic competences that are required to the future professionals is selected and it is analyzed how BIM favors the acquisition of basic competences by the students. It will also be done, based on the existing bibliography the way in which BIM is being taught in different universities, at international level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6142
Colección:DEXGR - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Reyes_Rodriguez.pdf3,84 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons