La familia mixta: influencia socioeducativa

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La familia mixta: influencia socioeducativa

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Título: La familia mixta: influencia socioeducativa
Autor: Musarra, Angelina
Resumen: Las familias mixtas, es decir, aquellas familias formadas por un extranjero y un autóctono, son un fenómeno sociocultural social en progresiva expansión. En la pareja mixta se confrontan dos individuos que, en su socialización, han interiorizado dos mundos diferentes y dos concepciones diferentes del matrimonio, cada uno con su propia definición de la realidad. Los objetivos de la investigación son: la orientación educativa hacia sus hijos; la relación del extranjero con la comunidad de acogida; la relación de la pareja con sus respectivas familias de origen; la relación del extranjero con la familia del cónyuge; la relación del italiano con la familia de su pareja extranjera, implementados a través de una entrevista semiestructurada y gracias al censo ISTAT y registros municipales, se reconstruyó la evolución de tales fenómenos en Italia y en la ciudad de Messina de 1994 a 2014. La representación de estas parejas aparece sustancialmente positiva: las diferencias son generalmente reconocidas y valoradas, mientras que los temas críticos son abordados recurriendo a recursos personales de pareja. Las barreras de comunicación y lenguaje están entre las primeras dificultades a las que las parejas mixtas se han enfrentado. De hecho, esta es una de las razones que han podido desencadenar un conflicto. Entre las mayores dificultades que ha habido fue la aceptación por parte de las familias de origen y , en parte, de la red de amigos. Para las familias de origen de ambos, la elección endogámica es un fenómeno todavía visto con escepticismo y desconfianza, siendo menor con el paso de los años. En estas parejas prevalece el intercambio de los días festivos y aniversarios de ambas culturas. Sin embargo, no siempre se da la búsqueda de reconciliación entre las dos culturas y el grado de identificación con la italiana no se ha comprobado. En ámbito laboral, a menudo surge la amargura y la frustración al no ver reconocido el título de estudios o las competencias, incluso cuando se ha obtenido una licenciatura en el país de origen. Con la llegada de los hijos, las parejas se han enfrentado de una forma más directa con el mundo exterior. Varios cónyuges extranjeros hacen hincapié en un estilo educativo italiano demasiado permisivo, prefiriendo más bien uno más inflexible. La idea de crecer hijos bilingües es un gran potencial para su futuro y una estrategia para la integración, ya que permite transmitir a sus hijos dos culturas diferentes y permite un mayor éxito en la sociedad. Para las creencias religiosas, ha prevalecido la decisión de dejar al niño la libertad de elegir en el momento que alcance la mayoría de edad, de hecho, las diferencias religiosas no son fuente de conflicto en la educación de los hijos. Estamos en presencia de las denominadas familias multiculturales en las que ambos progenitores se identifican con la cultura italiana que va de la mano con la identificación del extranjero con su identidad étnica, por lo que tiene la oportunidad de valorar la cultura de acogida sin tener que negar la propia. Se trata de parejas sustancialmente satisfechas, que han sabido negociar con éxito la mayoría de los aspectos relacionados con la gestión de la vida conyugal y familiar. El tipo de familia de las parejas entrevistadas es de tipo cosmopolita, en las cuales la pertenencia bicultural de los niños se ve como un enriquecimiento personal y constituye un desafío con respecto a las formas generalizadas de intolerancia racial en nombre del amor.Mixed families, meaning those composed of an indigenous and a foreigner, are a sociocultural phenomenon that is being progressively expanding. Inside a mixed couple there are two individuals lined up who had internalised two different worlds and two different marriage concepts each one of them having his own definition of the reality. The research is aiming for the educational approach in bringing up the children; the relationship of a foreign partner with a hosting community; the relationship of the partners with their respective families of origin; the relationship of a foreign partner with a family of a spouse; the relationship of an Italian spouse with a family of a foreign partner, implemented by a semi-structured interview and due to support of Censimenti Istat and Municipal Registry Office, the evolution of these phenomena in Italy and in the city of Messina from 1994 till 2014 was reconstructed. These couples’ representation appears to be essentially positive: the differences are normally recognised and valued while the critical issues are being dealt with through the personal resources of the couple. Communication and linguistic boundaries are among the first to be dealt with by a mixed couple. As a matter of fact this represents one of the reasons for setting off a conflict. The approval of the families of origin and in part of the network of friends is among the major difficulties. For the families of origin of both the partners the endogamous choice is a phenomenon still considered with scepticism and suspicion unwinding over the years. Sharing of festivities and recurrences of both the cultures overrides in these couples. However the research of conciliation between the two cultures did not always happen and the level of identification with Italian culture had not been always ensured. In employment sphere bitterness and frustration of not having acknowledged one’s qualification and skills often arise, especially when there is even a degree given in a native country. When the offspring are born the couples get a more direct contact with an outside world. Various foreign spouses emphasise a far more permissive educational style in Italy, preferring a less permissive one. The idea of bringing up bilingual offsprings represents a giant potential for their future and an integration strategy, as it allows to convey two different cultures and provides major success in the society. As for religion the choice of leaving the offspring free to decide when he is grown enough had prevailed, as a matter of fact the religious diversity has not been among the reasons for conflicts in educational sphere. We are in front of the so called multicultural families, where both of the partners are identified by Italian culture that goes along with the identification of the foreigner with his own ethnic origin: this way he is able to value the hosting culture without denying his own. We are dealing with essentially satisfied couples , who managed to successfully negotiate the major part of the aspects connected to handling of family and conjugal life. The type of the interviewed families is of a cosmopolitan nature, where biculturale affiliation of the offsprings is considered as a personal enrichment and represents a challenge compared to widespread forms of racial intolerance in the name of love.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6144
Fecha: 2017-09-12


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