Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6148
Títulos: Los efectos de la crisis económica y su repercusión en la formación de los adolescentes
Autores/as: Citarella, Antonio
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Gómez Acuñas, Mercedes
Palabras clave: Adolescencia;Autoeficacia;Toma de decisiones;Crisis económica;Adolescence;Self-efficacy;Decision-making;Economic Crisis;Adolescenza;Autoefficacia;Decisionale;Crisi economica
Fecha de publicación: 2017-09-13
Resumen: El estudio tiene como objetivo examinar los efectos de la recesión económica en italiano, 3 resultados de sujetos adolescentes (13-14 años): calificaciones académicas, carrera, la elección efectiva de la trayectoria de los estudios superiores. También tiene la intención de investigar el papel de la agencia (autoeficacia, orientación de fijación de metas) y las expectativas futuras en este proceso. Se formulan tres hipótesis: aumento de la exposición a la crisis tiene efectos negativos en los resultados del aprendizaje; el nivel de agencia y las expectativas de futuro positivas se ven influidos por el factor estresante socio-económico; el impacto de la crisis económica en Outocomes está mediada por la agencia y las expectativas de futuro positivas. La encuesta se realizó sobre una muestra de estudiantes de cuatro escuelas secundarias 400/500 (diferenciados de acuerdo a los parámetros socio-ambientales, culturales y económicos) de la ciudad de Messina (sur de Italia), que se caracteriza por una tasa de abandono escolar alarmante, abandonan la escuela secundaria, el alto desempleo juvenil, la falta de iniciativa individual y empresarial de comportamiento riesgoso generalizada (intimidación, la adicción a sustancias, la delincuencia organizada, etc.). En concreto, examinaré los adolescentes que asistieron al tercer año de la escuela media, durante el cual es necesario, para que los estudiantes italianos, tomen la primera decisión crítica, carrera. - La elección de la trayectoria de los estudios superiores (escuela profesional, instituto técnica, la escuela secundaria) - y la primera verificación institucional (State Examination) de los niveles de competencia alcanzados al final del primer ciclo de la educación (8 años divididos en cinco años de la escuela elemental (primaria) y tres años de la escuela secundaria (nivel secundario). Los datos serán recolectados a través de las siguientes herramientas: Cuestionario para medir la percepción / exposición a la crisis económica; La Escuela Secundaria Académica La autoeficacia Inventory (Soresi, Nota, Solberg et.al.2009), basada en la de 22 ítems del inventario Colegio La autoeficacia (Solberg et al., 1993,1998), para la medición de autoeficacia en el rendimiento escolar; escalas de selección, optimización y compensación (versión de 24 ítems) (SOC;. Baltes et al, 1999) para la medición de la orientación de fijación de metas; futuro positivo Expectativas escaleras (PFE; Imamoglu 2001) para medir las expectativas de futuro; Ideas y Actitudes sobre Académica futuras escalas profesionales (Soresi, Nota, 2001) para la medición de decidedness carrera; Los resultados escolares y la elección real de la trayectoria de los estudios superiores se detectarán utilizando las estimaciones oficiales producidos por los profesores al final del examen final (julio de 2016) y la adquisición de los datos de las escuelas en las preinscripciones. La recogida de datos se llevará a cabo mediante la administración de cuestionarios en las escuelas con la presencia de profesores y estudiantes del plan de estudios que proporciona con las aclaraciones oportunas sobre las cuestiones en el caso de una petición explícita. Completado el análisis estadístico de los datos y proporciona para la explicación de los resultados, el trabajo concluirá con una breve discusión de las posibles implicaciones prácticas de los resultados del estudio y, por último, las posibles líneas de investigación para la investigación futura.
This study aims to examinate the effects of the current italian economic recession on 3 outcomes regarding teenager subjects (13-14 years old): academic grades, career decidedness, effective choice of the upper study career. Moreover this study aims to look into the role of agency (self-efficacy, goal-setting orientation) and to look into the future expectations connected to this process. This study poses three hypothesis: A greater exposition to the crisis produces negative effects over formative results. Agency level and positive future expectation are influenced by socio-economic stressful factor The impact of the economic crisis on the outcomes is influenced by agency and positive future expectations. This survey is made on a sample of 400/500 students of 4 Middle schools (diversified regarding social environment, cultural and economic parameters) in Messina (Southern Italy) defined by a high grade of scholastic give up, high scholar dispersion, very high youth unemployment, scarse individual enterprise, and spread riskful behaviours (bullism, drug addiction, organised criminality, etc.) This study will examine in depth a group of students attending third year Middle school classes, during which they face the first critical career choice of their lives – choice of their upper study career – and their first institutional exam over their competence levels reached at the end of their first cycle of education ( 8 years subdivided in 5 years of elementary school and 3 years of middle school). Data will be collected using the following tools: Test for the measurement of perception/ex position to the economic recession. The Middle School Academic Self-efficacy Inventory(Soresi,Nota,Solberg et.al.2009), based on 22-items of The College Self-efficacy Inventory(Solberg et al.,1993,1998), for the measurement of the autoefficacy related to the scholar performance. Selection,Optimization and Compensation scale (24-item version) (SOC;Baltes et al.,1999) for the measurement of the goal-setting orientation; Positive Future Expectations scale (PFES; Imamoglu 2001) for the measurement of the future expectation.
Lo scopo del presente lavoro è stato indagare gli effetti della crisi economica su due risultati formativi di soggetti adolescenti: rendimento scolastico e decisione di carriera. In secondo luogo, il lavoro ha esplorato la possibilità di mediazione dell’agenticità (agency), misurata attraverso un modello che comprende i costrutti di autoefficacia scolastica, orientamento mastery agli obiettivi e positive aspettative future. La ricerca è stata effettuata con un campione di 500 adolescenti italiani di età compresa tra gli 11 e i 15 anni, frequentanti le classi seconda e terza di scuola secondaria di primo grado. I questionari sono stati consegnati agli alunni in orario scolastico e poi compilati dagli stessi a casa e riconsegnati qualche giorno dopo. L’analisi dei dati ha previsto tre studi: validazione degli strumenti di misura ( analisi fattoriali esplorative e attendibilità); correlazioni e regressioni multiple; test di mediazione. Dai risultati del primo studio gli strumenti di misura sono risultati attendibili e validati. Gli altri due studi hanno verificato parzialmente le ipotesi di lavoro. L’esposizione alla crisi si è dimostrata predittiva del rendimento scolastico e della decisione di carriera, così come l’agenticità. Tuttavia, non sono state trovate correlazioni tra l’esposizione alla crisi e l’agenticità. Il test di mediazione, pertanto, realizzato mediante due semplici modelli di path analysis, non è risultato significativo. Lo studio ha quindi messo in luce l’importanza e la relazione diretta esistente tra un fatto macroeconomico come la crisi economica e risultati formativi degli adolescenti, così come ha confermato le evidenze della letteratura che ha indagato gli effetti dell’agenticità sugli stessi risultati.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6148
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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