Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6151
Títulos: Efectos del docente en los alumnos con dificultades de aprendizaje
Autores/as: Forte, Bice Maria
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Ruiz Fernández, María Isabel
González Santos, Josefa
Palabras clave: Trastorno específico del aprendizaje;Relación educativa;Dificultades de aprendizaje;Medidas dispensadoras e instrumentos compensadores;Specific learning disability;Educative-teaching relatioship;Dispensatory and compensatory measures
Fecha de publicación: 2017-09-13
Resumen: Como docente con muchos años de experiencia profesional a mis espaldas y una natural propensión a la actualización, momento irrenunciable para quien cree en la importancia de su función social, considero que en el caso de los trastornos específicos del aprendizaje, los problemas no están ligados exclusivamente a las dificultades que hacen difícil y lento el aprendizaje para los alumnos que lo padecen, sino a la reticencia de los docentes en centrarse con estrategias didácticas bien utilizadas sobre las dificultades que se presentan en la clase. Objeto de este trabajo de tesis doctoral son las peculiares dinámicas que ponen en juego la relación educativo-didáctica existente entre docentes y estudiantes con DSA. El enfoque teórico de las estrategias y de las metodologías educativas-didácticas, el conocimiento directo de las normas de referencia y la constante reflexión sobre las recientes investigaciones y aportaciones en el tema del DSA, explicado en la primera parte de la tesis, se han demostrado fundamentales para la elaboración del trabajo de tesis. La investigación ofrece un enfoque general de los desórdenes específicos del aprendizaje, realiza un análisis sobre los indicadores de riesgo conocidos por la literatura científica y traza un amplio y detallado cuadro de las medidas necesarias previstas por la ley y por los instrumentos compensadores más aptos para facilitar la prestación necesaria en la habilidad deficitaria. La investigación ha perseguido múltiples metas: en primer lugar, nos hemos propuesto investigar si los instrumentos a disposición de los docentes para aliviar, si no ya para superar, las dificultades manifestadas por los alumnos con DSA, están siendo utilizados según unas metodologías compartidas y estrategias funcionales a tal fin; en segundo lugar, hemos intentado explorar las posibles causas de la fallida utilización de estas importantes ayudas. Nos hemos detenido a evaluar la reflexión y opinión de los docentes, o sea la percepción que tienen de la necesidad de mejorar sus competencias, acompañada por la propensión a invertir en la formación continua y la actualización profesional. Los resultados se han conseguido a partir de la suministración de un cuestionario a una muestra de 280 docentes de las escuelas primarias, secundaria de primer grado, secundaria de segundo grado en el ámbito territorial de Trapani, en Sicilia sur-occidental. Los datos recogidos han sido analizados por medio del programa de elaboración estadística SPSS. El análisis de los datos ha permitido evidenciar algunos problemas observados en la relación que existe entre docentes y alumnos con DSA, la necesidad de revisar e integrar las metodologías y las estrategias didácticas para permitir a todo alumno el éxito formativo, momento que pasa, necesariamente, por la comprensión de las modalidades ligadas al aprendizaje personal y por la valoración de las potencialidades demasiado a menudo no expresadas.
As teacher with many years of experience and with the inclination to professional upgrading, a very irrevocable moment for the social function of a teacher, relating to the Specific Learning Disability (SLD) not only the problems are linked to the difficulties that slow the students’ learning but also the reluctance of teachers to choose learning strategies for all cases present in the class. The purposes of my present thesis are the particolar dynamics that typify the educative-teaching relationship existing among teachers and students with SLD. The theoric overview of educative-teaching strategies and methodologies, the direct knowledge of law reference and the knowledge of the latest information about SLD, whose it is mentioned in the first part, have been considered very important for the elaboration of the project of my thesis. Precisely, the research gives a general consideration about lsd, and makes an analysis of risk indicators mentioned in the scientific literature and deals with a wide and detailed framework of relieved actions considered by law and of compensatory devices more suitable to semplify the requested intervention in the disability. The research has pursued several goals: first of all, i wanted to analyze if the instruments used by teachers in order to reduce the difficulties showed by SLD students, are used according to metodologies and functional strategies for the purpose; secondly i tried to find the reasons of the unsuccessful use of these precious aids. Finally It has been considered the increasing number of teachers who have become conscious of the importance to improve their own competences and aiming at a steady professional updating. The surveys have been deduced from a questionnaire given to 280 primary, secondary and high school teachers working in the Trapani area, in the south west part of Sicily. The achieved data have been analyzed by the statistic program Spss. The data analysis has allowed to show some levels of criticality between the teachers and the students with SLD, the necessity to examine and complete the methodologies and learning strategies to allow each student to have an educational success. This success is due to the awareness of the methods connected to the personal learning and to the enhancement of the unstated potentialities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6151
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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