Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6152
Title: Integración escolar y multimedia
Authors: Terranova, Calogera Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: García Preciado, Ángel Ventura
Vicente Castro, Florencio
Keywords: Muldimedialidad;Didáctica;Aprendizaje;Integración;Multimedia;Didactic;Didactic;Integration;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Information and communication technologies (ICT)
Issue Date: 2017-09-13
Abstract: Mi trabajo concierne al estudio de la aplicación de las tecnologías informáticas a la didáctica; específicamente, profundiza las posibilidades que ofrecen medios y lenguajes multimediales para la eliminación de las dificultades de aprendizaje, integrando la inclusión y valorización de las diferencias. Los objetivos que nos hemos puesto a partir de la ideación del proyecto, son esencialmente tres: Entender si y cómo las TIC pueden intervenir para eliminar las dificultades de acceso al aprendizaje que limitan la participación de algunos alumnos en los contextos de instrucción y formación; buscar los programas y las soluciones posibles para valorizar las diferencias de cada alumno; individuar programas didácticos específicos que favorecen el uso de instrumentos y materiales didácticos digitales, con la participación directa de los sujetos, y con efectos positivos para los usuarios. Mi investigación, empieza valorando la hipótesis de que las nuevas tecnologías y los lenguajes de la multimedialidad sean medios flexibles que favorecen la eliminación de las barreras de acceso al aprendizaje presentes en los contextos de instrucción y formación. Tras enfocar el argumento, he formulado la pregunta de investigación: ¿ la multimedialidad planea la integración, eliminando las diferencias en el aprendizaje? La literatura me permitió demostrar que las TIC representan una oportunidad para contribuir a la creación de un enfoque inclusivo, gracias a la flexibilidad y al uso de distintos canales y lenguajes que las caracterizan. En la parte experimental he optado por un enfoque metodológico mixto suministrando unos cuestionarios a los alumnos y docentes por lo que se refiere al análisis de tipo cuantitativo, y entrevistando a los docentes al fin de analizar mejor algunas temáticas desde el punto de vista cualitativo, tomando como referencia una muestra de trescientos alumnos aproximadamente y de cuarenta docentes desde cuatro escuelas sicilianas de las provincias de Agrigento y Messina. El análisis de las cuatro escuelas ha subrayado que el uso de los medios informáticos se ha extendido a todos los niveles. Esto permite poner las bases para la creación de un entorno aún más receptivo y favorable a las posibilidades que ofrece la evolución de la tecnología en ámbito didáctico. La posibilidad de investigar sobre las reales oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la perspectiva de la eliminación de los obstáculos y de la valorización de las diferencias, abre un nuevo escenario de investigación. Este trabajo de investigación puede ser utilizado, sin duda, como punto de partida y de referencia para otros estudios.
This study shows how the use of new informatic technology is pervading almost all areas in our society, including teaching. In particular, the purpose of this research is to comprehend if, and how, multimedia, information- and communication technology (ICT), facilitate the removal of barriers to learning (that represent a disadvantage for a part of students), and the respect for and appreciation of differences. Moreover, I investigated the specific didactic planning that include digital tools. The basis of this project was the idea that new technology (ICT) and multimedia languages facilitate the process of learning in school context, as well as integration. As regards the pragmatic approach of my work, I used a mixed method; more specifically, I assigned a questionnaire to teachers and students (as for the quantitative analysis), and I interviewed a group of teachers (as for the qualitative analysis). I examinated a sample of about 300 students and 40 teachers from 4 Sicilian school in the provinces of Messina and Agrigento. The result showed that the use of information- and communication technology (ICT) is increasingly common in all areas in our complex society, even teaching. This research can be used as the basis for future studies .
URI: http://hdl.handle.net/10662/6152
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Terranova.pdf1,72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons