Constructos teóricos y técnicos operativos en educación musical

DSpace/Manakin Repository

español português english

Constructos teóricos y técnicos operativos en educación musical

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisor Ruiz Fernández, María Isabel
dc.contributor.advisor Sánchez Herrera, Susana
dc.contributor.author Mongiovi, Carmelina
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-13T10:55:36Z
dc.date.available 2017-09-13T10:55:36Z
dc.date.issued 2017-09-13
dc.date.submitted 2017-06-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6155
dc.description.abstract Esta tesis de investigación tiene como objetivo mostrar que la musicalidad favorece, en cada ser humano la formación no sólo de los estudiantes con talento, sino para todos los seres humanos, con especial atención a la edad preadolescente teniendo en cuenta que los cambios sociales y culturales rápidos de la sociedad contemporánea lo que resulta en la pérdida de los dogmas y valores junto con el aporte científico de la pedagogía, que han dado lugar a nuevas fronteras de la investigación de la música. La música como ayuda a la docencia. En esta perspectiva, el objetivo principal, entonces, de esta tesis es colocar la música dentro del área pedagógica, que establece los objetivos, que determinan la evolución, que traerá el espacio de operación y las posibles relaciones interdisciplinarias para llevar a cabo los tiempos de calificación que permiten el crecimiento y desarrollo de la personalidad pre-adolescente con el consiguiente fortalecimiento de su identidad musical, social y cultural. Un aspecto importante a destacar es el mestizaje cultural que requiere un análisis más cercana a la realidad y coloca la educación musical como un paso fundamental para facilitar una sociedad más inclusiva a través del conocimiento del patrimonio musical europeo, por lo que es un poderoso instrumento de conquista de la ciudadanía y unos grupos no europeos clave para entender y Europa se mueven para el estudio y la supervivencia. Sólo recientemente, los analistas se han centrado en el valor social de la educación musical Sufragios la hipótesis que establece que los grandes autores y hacer música en un grupo promueve el desarrollo de la inteligencia, así como un importante equilibrio afectivo y emocional. En la realidad de hoy a menudo conformados a valores normalizados, transmitida por los medios de comunicación que influyen en nuestros jóvenes en sus elecciones, la conquista de su autonomía debe convertirse en objetivo indispensable de la nueva pedagogía musical para la afirmación y la construcción de sí mismo. Autonomía significa el pensamiento crítico, libre de prejuicios o conformaciones; no hace falta decir la llamada a Adorno (1971,1990), a su sueño de un individuo que tiene acceso a la auténtica crítica de la cultura y la formación filosófica "para preservar a ese mundo administrado que tiende a él y la industria cultural que es ahora aplastar el volante de ese mundo "(Cambi de 2005, P.186). El maestro debe tira de la figura de un dispensador de soluciones, convirtiéndose en profesor particular, dejando a los estudiantes para evaluar por sí mismo el proceso de composición ", que es la forma correcta para acostumbrarse a la crítica y al tomar posesión de las herramientas necesarias para fomentar la cultura auténtica "(Dalmonte y Jacoboni, 1978, P.10). No es casualidad que las directrices ministeriales invitan al profesor de música en la búsqueda de alternativas adecuadas para elaborar en los estudiantes un "pensamiento flexible, intuitiva, creativa" (Ministerio de Educación, 2007, p.64). Las conclusiones finales de esta investigación que quieren, por lo tanto, contribuyen a valorar la importancia de la educación musical para el desarrollo de la persona y de su identidad musical, social y cultural: si los seres humanos son capaces de aprender sobre el mundo a través de los sentidos , las emociones y el intelecto, la música es, inevitablemente, una contribución decisiva en este proceso de integración d 'a través de un análisis de algunos puntos epistemológicos de la totalidad de los desafíos educativos relacionados con la disciplina. es_ES
dc.description.abstract Aim of this work is to demonstrate how the key skills of citizenship, identified by the European Parliament and the Council of Europe, involve not only the fields of the knowledge and competencies, but also of the field of “knowing how to be”, since they were designed in the light of the education of the European citizens. Education is crucial to ensure that citizens acquire the key skills needed to flexibly adapt to changes. Thus it is necessary proposing an educational plan useful to the achievement of these skills. In particular, we tried to meet the different needs of learners ensuring equality and free access to those groups who, due to some educational disadvantages caused by various circumstances, need particular support to fulfill their educational potential. This study sought to answer the questions: “Why? To what purpose the basic music education?” That is: “If and how music has contributed to the education of peolple and citizens?” The education of the person and the citizen can only occur retracing the way in which everyone builds its own musical identity thanks to the memory that brings back experiences and feelings. This can be obtained through a historical and autobiographical process through a historical and autobiographical process not only at the individual level but also collective. This hypothesis has been validated by my research work and its success. In fact conducting experimental trial represents the best way to improve the educational proposal. On this line I have done. The workshop on musical poetic narrative techniques of the Sicilian storytellers aimed at promoting the self-affirmation of learners’ identity, even through writing. The planned path has addressed the issue of the oral tradition with students, driving the learners towards the research of their own identity as a citizens also by comparison with “others’ stories”. From the results obtained it can be assumed that the core of the educational purpose, knowledge and expression of the personality of each student as a part of today’s society. es_ES
dc.format.extent 221 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso ita es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Llave de ciudadanía es_ES
dc.subject Consejo Europeo es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Key to citizenship es_ES
dc.subject European Council es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.title Constructos teóricos y técnicos operativos en educación musical es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6101.01 Desórdenes del Comportamiento es_ES
dc.subject.unesco 6101.02 Comportamiento desviado es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2017_Mongiovi.pdf 1.818Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales