Problemas de personalidad en edad evolutiva. Una validación bibliométrica de la producción científica en decenio 2005-2015

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Problemas de personalidad en edad evolutiva. Una validación bibliométrica de la producción científica en decenio 2005-2015

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Título: Problemas de personalidad en edad evolutiva. Una validación bibliométrica de la producción científica en decenio 2005-2015
Autor: Torre, Concetta
Resumen: El objetivo de este trabajo es hacer una contribución a la revisión crítica sobre trastornos de la personalidad en niños y adolescentes, un tema poco explorado y muy debatido, y hacerlo a través del análisis bibliométrico de la producción científica, publicada sobre este tema en la última década. Desde las primeras búsquedas de las contribuciones más significativas en la prevalencia y la fiabilidad del diagnóstico precoz (período 1990 -2005) sobre trastornos de la personalidad en niños y adolescentes, no hemos detectado una literatura activa ni consentimiento unánime sobre la temática, es a partir de ese momento cuando definimos la hipótesis de investigación, el marco teórico o estado del arte. Nuestra hipótesis de investigación, y objetivo se va a centrar en configurar y la necesidad de identificar la dirección en la que se ha movido y se está moviendo la investigación sobre trastornos de la personalidad en niños y adolescentes Esta investigación está destinada a explorar el campo específico de la aparición relacionada con los trastornos de la personalidad, en gran parte descuidado por taxonomías oficiales, para comprender en qué términos está el debate contemporáneo sobre las reservas clínicas para etiquetar a los niños y adolescentes con un diagnóstico de tal gravedad, y detectar el impacto de los trastornos de la personalidad en la edad de desarrollo, en las publicaciones de la comunidad científica, que presenta una síntesis crítica de los resultados más significativos de investigación. Método: En nuestra investigación pretendemos efectuar un análisis bibliométrico examinando 480 artículos, revisados por pares, de trabajos científicos publicados en la década 2005-2015 y recogidos en la base de datos PsycInfo. El material se clasifica y se cuantifica a través de una tabla construida “ad hoc”, en la que se han segmentado los artículos, por año, por categorías y variables definidas y colocados en relación unos con otros. Los principales resultados de cada estudio se recogieron y se resumen en el modelo clásico de la revisión sistemática, que nos proporciona el informe. Resultados: Se revisaron 10.951 artículos sobre el tema; 2.092 fueron estimados pertinentes por la consulta de búsqueda; 765 sometidos al proceso de revisión; El 82,5% de la investigación era empírica y de producción académica. El año 2014, fue el año más productivo. Los Estados Unidos ofrecen el 49,4% de las publicaciones; el 14,8% ha sido producido por las diez mejores universidades de Estados Unidos; solo el 6,8% de la producción académica es europea; el 42,7% viene firmada por más de 4 autores; se encuentran 319 citas para el artículo de Sheila E. Crowell de 2009; Aparecen 42 publicaciones en el “Journal of Personality Disorders”; El 17.2% se refiere a la edad de 13-17 años, incluido en el 77,0% de las muestras mixtas ( "hasta 300 individuos" que suman el 23,2%); se publican 347 estudios cuantitativos; hay una prevalencia de estudios longitudinales de diagnósticos mixtos. El 16,3% se refiere a modelos dimensionales; 15,6% en modelos taxonómicos. El 29,8% de las teorías que subyacen a los artículos no es deducible de los resúmenes ni de los abstract; basados en tratamientos de teorías cognitivo-conductuales aparece un 9,6%,. Identificado 3 grupos temáticos; 51,7% investiga las variables predictoras, de los cuales 11,7% riesgos ambientales, que prevalecen modelos categóricos. Conclusiones sobre los niños y adolescentes con trastorno de personalidad se ha demostrado valido nuestra investigación; Estudios que prevalecen en la fenomenología borderline; todavía tienen que investigarse mucho más la estabilidad de los síntomas, en base a la reticencia clínica en favor de un diagnóstico precoz.The objective of this work is to make a contribution to the critical review on personality disorders in children and adolescents, an issue that is not much explored and much debated, and to do so through the bibliometric analysis of scientific production, published on this subject in the last decade. Since the first searches of the most significant contributions in the prevalence and reliability of early diagnosis (period 1990-2005) on personality disorders in children and adolescents, we have not detected an active literature or unanimous consent on the subject, it is from Of that moment when we define the research hypothesis, the theoretical framework or state of the art. Our hypothesis, research and objective will focus on configuring and the need to identify the direction in which research has been moved and is moving on personality disorders in children and adolescents This research is intended to explore the specific field Of the occurrence related to personality disorders, largely neglected by official taxonomies, to understand in what terms the contemporary debate on clinical reservations to label children and adolescents with a diagnosis of such seriousness, and detect the impact Of personality disorders at the developmental age, in the publications of the scientific community, which presents a critical synthesis of the most significant research results. Method: In our research we intend to carry out a bibliometric analysis by examining 480 articles, peer-reviewed, of scientific papers published in the decade 2005-2015 and collected in the PsycInfo database. The material is classified and quantified through an ad hoc table, in which the articles have been segmented by year by categories and variables defined and placed in relation to each other. The main results of each study were collected and summarized in the classic model of the systematic review provided by the report. Results: We reviewed 10,951 articles on the subject; 2,092 were estimated by the search query; 765 submitted to the review process; 82.5% of the research was empirical and academic production. The year 2014 was the most productive year. The United States offers 49.4% of publications; 14.8% has been produced by the top ten universities in the United States; Only 6.8% of academic production is European; 42.7% were signed by more than 4 authors; There are 319 citations for the 2009 Sheila E. Crowell article; 42 publications appear in the Journal of Personality Disorders; 17.2% refers to the age of 13-17 years, included in 77.0% of the mixed samples ("up to 300 individuals" accounting for 23.2%); 347 quantitative studies are published; There is a prevalence of longitudinal studies of mixed diagnoses. 16.3% refers to dimensional models; 15.6% in taxonomic models. 29.8% of the theories underlying the articles are not deductible from abstracts or abstracts; Based on treatments of cognitive-behavioral theories appears 9.6%. Identified 3 thematic groups; 51.7% investigated the predictor variables, of which 11.7% were environmental risks, which prevail categorical models. Conclusions on children and adolescents with personality disorder have been proven valid our research; Studies that prevail in borderline phenomenology; The stability of symptoms still needs to be investigated much more, based on clinical reluctance in favor of an early diagnosis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6158
Fecha: 2017-09-13


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