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Title: Apoyo formativo de los instrumentos musicales
Authors: Martín López, Eva
Vicente Castro, Florencio
Munafò, Luciano
Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología
Keywords: Educación musical
Escuela
Éxito educativo
Habilidades
Inteligencias múltiples
Music education
School
Educational success
Skills
Multiple intelligences
Educazione musicale
Scuola
Successo formativo
Abilità
Intelligenze multiple
Issue Date: 13-Sep-2017
Abstract: El presente trabajo, titulado "De la educación musical al instrumento musical: el éxito educativo de la escuela secundaria de primer grado", tiene como objetivo la capacidad de determinar si, en la escuela secundaria de primer grado, los alumnos que siguen el currículo musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales. La herramienta utilizada como soporte de la presente investigación es el "Test de inteligencias múltiples" del psicólogo y docente estadounidense Gardner, contenido en un cuaderno junto con una sección socio-demográfica y administrado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. Las inteligencias han sido obtenidas sumando las puntuaciones otorgadas a los niños en cada juego de afirmaciones. Los datos obtenidos han sido: sexo; municipio, escuela y curso de proveniencia; inteligencia espacial, lingüística, interpersonal, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, lógico-matemática y naturalista; instrumento tocado e importancia atribuida a la música; tiempo libre. La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino que representan, respectivamente, el 48,83 % y el 51,17 % de la muestra de estudio, estando muy equilibrados los porcentajes de quienes tocan un instrumento, el 50,94 %, y los que no lo hacen, el 49,06 %. Los resultados del test de Gardner ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento musical desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que para los niños que no tocan ningún instrumento son las siguientes: la lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de un análisis de varianza, mediante el test ANOVA.
This work, titled “From music education to the musical instrument: the educational success of the secondary school level “ has as to determine whether, in the secondary school level, pupils in special music classes have more develop cognitive, interpersonal and intellectual skills, than their peers who attend traditional comprehensive schools. Instrument used in this research is the Test of multiple intelligences of the American psychologist and teacher Gardner. This test is contained in a booklet, which also includes a socio-part master data, and it’s administered to students in three classes of six Sicilian comprehensive schools. Intelligence was obtained by adding the scores of children at each set of statements. Data were: sex; home town, sending school and former class; spatial, linguistic, interpersonal, musical, bodily-kinesthetic, intrapersonal, logical-mathematical and naturalistic intelligence; instrument played and importance attached to music; free time. This test has been distributed to male and female students, which represent, respectively, 48.83% and 51.17% of the test sample; the percentages between those who plays an instrument (50.94%) and those who do not play (49.06%) are almost balanced. Substantially, Gardner's test results show like students who play a musical instrument develop superior skills of their peers who do not play any instruments. With regard to children who play an instrument, the musical, linguistic and interpersonal intelligence are more developed; instead, children who do not play any instruments develop logical, spatial and bodily-kinesthetic intelligence. Then, eight types of intelligences were examined through an analysis of variance, based on the Anova test.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6159
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Tesis doctorales

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