Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6162
Títulos: La música como desarrollo personal
Autores/as: Casalino, Margherita
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Palabras clave: Inteligencia emocional;Percepción musical;Fenomenología de la música;Adolescentes;Albéniz, Isaac (1860-1909);Emotional intelligence;Musical perception;Phenomenology of music;Adolescents
Fecha de publicación: 2017-09-13
Resumen: La finalidad principal de este trabajo es valorar una posible relación entre el nivel de inteligencia emocional (CIE) de los adolescentes y su capacidad de comprender las emociones transmitidas a través del lenguaje musical del artista español Isaac Albéniz (1860-1890). Compositor de música clásica que para su obra más conocida, Iberia, trae inspiración de los ritmos y cantos populares españoles, que están empapados de emociones primarias y secundarias (Ekman, P., 2008). Para demostrar esta relación, tomando como referencia el estudio sobre inteligencia emocional formulado por Petrides K.V. y Furnham A. (2001) y usado en la versión italiana (Di Fabio, A., Palazzeschi, L., 2011), se han realizado un análisis cuantitativo y uno cualitativo; en el primer caso, se ha entregado el diferencial semántico (Licciardello, O., 2013) para que aflorara, después de la escucha de tres piezas musicales para piano, el significado implícito atribuido por cada individuo a las emociones percibidas. Mientras, en el segundo caso, se ha hecho entrega de un cuestionario con respuestas abiertas y cerradas para identificar emociones presentes en las músicas y los sentimientos experimentados (Carli, R., Paniccia, R.M., 2010). A la muestra elegida, formada por 405 estudiantes de primero y segundo de bachiller, de diferentes ramas (científica, humanísticas, artísticas, etc.) se le ha hecho escuchar tres piezas (Evocación, El puerto, Al Albaicín), elegidos con esmero desde la recopilación Iberia, tras un análisis fenomenológico general (De Leo, D., 2008) y teniendo en cuenta los parámetros fundamentales de la percepción musical: ritmo (Gagnon, L., Peretz I., 2003), modo (Van Der Zwaag, M. D., Westerink, J.H.D.M., Van den Broek, E.L., 2011) y estructura (Gabrielsson, A., Lindström, E., 2010). Tanto en el análisis cuantitativo como en el cualitativo ha emergido una estrecha relación entre la inteligencia emocional y la comprensión del lenguaje emocional de la música de Albeniz. La relación identificada a través del siguiente estudio ha demostrado que los chicos con más alto nivel de inteligencia emocional, consiguen acercarse con mayor facilidad al lenguaje musical, aunque ajeno a su día a día, captando las emociones que el compositor quiere transmitir. Hay que subrayar, además, que no ha habido diferencias significativas entre los que habitualmente escuchan música clásica o están más próximos al mundo artístico (bachiller de arte) y los que, en cambio, no tienen intereses en estas áreas. En consecuencia, se podría ampliar y profundizar más el estudio en cuestión e identificar nuevas herramientas para evaluar la inteligencia emocional, que tengan en cuenta la percepción auditivo-musical y no solo la percepción visual.
The fundamental aim of this research is to evaluate a possible correlation between the level of emotional intelligence (QIE) in teenagers and their capacities for understanding the emotions transmitted by the musical language of the Spanish artist Isaac Albeniz (1860-1890). This classical music composer takes inspiration, in his masterpiece (Iberia), from carols and popular rhythms from Spain, particularly soaked in primary and secondary emotions (Ekman, P.,2008). In order to detect this relation, the starting point was a reference construct of emotional intelligence, which was formulated by Petrides K.V. e Furnham A. (2001) and used in an Italian version (Di Fabio, A., Palazzeschi L., 2011). Both a quantitative and a qualitative survey has been done; in the first case, the semantic differential (Licciardello, O., 2013) was delivered, so that, after listening to the three tracks, the implicit meaning each subject gave to the understood emotions would have arose. In the second case, there was a questionnaire made up of both long answer and multiple choice questions, in order to identify the emotions in the tracks and the ones felt (Carli, R., Paniccia, R.M., 2010). The sample chosen was formed of 45 students attending either 3rd or 4th year of high school (classic, scientific, linguistic and artistic courses). They listened to tracks (Evocación, El puerto, Al Albaicín), carefully chosen from the collection Iberia after a general phenomological analysis (De Leo D., 2008) was carried out, also fundamental parameters of musical sense were taken into account: rhythm (Gagnon, L., Peretz, I., 2008), modality (Van Der Zwaag, M. D., Westerink, J.H.D.M., Van den Broek E.L., 2011), and structure (Gabrielsson, A., Lindström, E., 2010). Both for the quantitative and qualitative analyses, the final result was that there was a strong correlation between the emotional intelligence and the understanding of emotional language of Albeniz music. This correlation discovered by the following research showed that teens with a higher emotional intelligence manage to appreciate the musical language more easily; even when it is far from their everyday life, they manage to catch the emotions that the composer wants to communicate. It is also to be highlighted that no significant differences emerged between those who previously played or listened to classical music (e.g. students coming from an artistic environment) and those who do not usually listen to this kind of music. To sum up, going deeper and broadening the research it could be possible to identify a new evaluation technique for the emotional intelligence which would take into account the auditory/musical perception and not only the visual one.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6162
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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