Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6163
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorBarrios Manzano, María del Pilar-
dc.contributor.advisorFraile Prieto, Teresa-
dc.contributor.advisorRaimundo, José Filomeno Martins-
dc.contributor.authorJambrina Rodríguez, Julia-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-09-13T11:56:38Z-
dc.date.available2017-09-13T11:56:38Z-
dc.date.issued2017-09-13-
dc.date.submitted2017-07-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6163-
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral aborda el estudio de las escuelas de música tradicional en el ámbito de Castilla y León desde el punto de vista de la Educación no reglada, es decir, las escuelas de ámbito provincial y municipal, a través del profesorado de las diferentes especialidades de cada zona geográfica y su ámbito de actuación profesional. Es cierto que son numerosas las instituciones que están interesadas en el folklore musical de Castilla y León. Entre ellas se encuentran diferentes universidades (como la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid), diputaciones (como las de Salamanca y Zamora), además de ayuntamientos (Palencia, Valladolid, Burgos). Así mismo, otras entidades como diferentes emisoras de radiodifusión se vuelcan en divulgar tanto música de tradición oral como trabajos de investigación, por ejemplo MundoFonías (RTVE), Tarataña (Radio3-RTVE), Entrelares (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid), RCFM (Radio Crónica Folk Musical de Mérida), Lume na Palleira (Radio Galega), Música y palabras (de Radio Aragón), La Jila (Radio Laredo) o Mestizaje (de Onda Maracena Granada). Del mismo modo, la SIBE Sociedad de Etnomusicología, o diferentes asociaciones y grupos (Ecos de la Dulzaina de Ávila, Amigos de la Dulzaina de Burgos, Zascandil de Alto Voltaje, Bajo Duero, Promoción de la Cultura y la Música Tradicional de Segovia, Agavica, Tierra de Pinares, etc.) promueven el movimiento de la música tradicional. Si bien abundan los trabajos de investigación y es creciente el interés social por esta temática, esta tesis doctoral aborda, como novedad, la música tradicional desde el punto de vista de la didáctica en la enseñanza no reglada; y propone un modelo que podría trasladarse a otras comunidades autónomas y que pretende imprimir un nuevo impulso en la investigación sobre la Didáctica del Folklore Musical.es_ES
dc.description.abstractThis research examines the folk music schools in the area of Castile y Leon from the point of view of non-regulated education, i.e. the provincial and municipal music schools, through the teaching staff of the different specialties of each geographical area and its scope of professional activity. It is true that there are many institutions that are interested in the musical folklore of Castile y Leon. Among them are different universities (such as the University of Extremadura, the University of Valladolid, the Complutense University of Madrid), deputations (Salamanca and Zamora), as well as city councils (Palencia, Valladolid, Burgos). Also, other entities such as different broadcasting stations are involved in spreading both oral music and research work, like MundoFonías (RTVE), Tarataña (Radio3-RTVE), Entrelares (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid), RCFM (Radio Crónica Folk Musical of Mérida), Lume na Palleira (Radio Galega), Music and words (of Radio Aragón), La Jila (Radio Laredo) or Mestizaje (of Onda Maracena Granada). Similarly, the SIBE Society of Ethnomusicology, or different associations and groups (Echoes of Dulzaina de Ávila, Friends of Dulzaina de Burgos, Zascandil de Alto Voltage, Bajo Duero, Promotion of Culture and Traditional Music of Segovia, Agavica, Tierra de Pinares, etc.) promote the movement of traditional music. Although research work is increasing as it is doing the social interest in this subject, this doctoral thesis approaches, as a novelty, traditional music from the point of view of didactics in non-regulated teaching.es_ES
dc.format.extent904 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectFolklorees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.titleLas escuelas de música tradicional en Castilla y León. Análisis comparativoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.03 Folklorees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9562-1656-
dc.identifier.orcid0000-0002-3841-6314-
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Jambrina_Rodriguez.pdf8,64 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons