Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6174
Títulos: Los dibujos nos hablan. Dinámicas familiares diversas: análisis psicológico de las emociones
Autores/as: Catagnano, Francesca
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Gómez Acuñas, Mercedes
Maldonado Briegas, Juan José
Palabras clave: Familia imaginaria;Psicología de la familia;Relaciones familiares;Imaginary family;Family psychology;Family relationships;Psicología del desarrollo;Developmental psychology
Fecha de publicación: 2017-09-14
Resumen: El principal objetivo de este trabajo de investigación es el de ofrecer una nueva reflexión sobre el análisis de las relaciones educativas. El objetivo de este estudio es evaluar los modelos de relaciones familiares a través del Dibujo de la Familia de Corman interpretado en base a las etapas del sistema de codificación: Cohesión, Distanciamiento, Valor, y Semejanza (Bombi y Pinto, 1993, 2000). La prueba ha sido administrada a un grupo de 264 sujetos: 138 niñas y 126 niños (M-edad=8.67 ±) de la escuela primaria y del primer grado de la secundaria, a los cual se le pidió dibujar la familia, precisamente, una familia imaginaria, su familia real y la propia familia en forma animal. Se administró un cuestionario para obtener informaciones útiles sobre la construcción de un contexto socio-demográfico de los sujetos. El trabajo está estructurado en dos partes; en la primera parte se efectúa una revisión histórica - crítica sobre el nacimiento y el desarrollo del dibujo infantil y de la psicología familiar; en la segunda parte se presenta una investigación empírica en el que se analiza el dibujo a través del análisis estadístico multivariado y el coeficiente r de correlación de Pearson para investigar sobre las relaciones entre los padres y los sujetos en base a las etapas del sistema de codificación. La interpretación de los resultados muestra que en las familias numerosas y menos instruidas se puede notar los modelos de relación jerárquica en la que todos los padres lleva a cabo sus responsabilidades, funciones y obligaciones. Estas familias pone en circulación los recursos económicos y relacionales encontrando nuevos modos para evitar la reciprocidad, la solidaridad, el poder y la dependencia. En las familias nucleares y altamente instruidas se puede evidenciar modelos de autonomía psicológica en la que ambos padres tienen una actitud independiente. Estas relaciones permite un cambio en las relaciones de intercambio dentro de la familia y una mayor autonomía entre géneros y generaciones.
The main objective of this research work intends to offer a new reflection on the analysis of the educational relationship. The objective of this study is to evaluate models of family relationships through the test of family of Corman (1967) examined through the steps of the coding system: Cohesion, Spacing, Value and Similarity (Bombi and Pinto, 1993, 2000). The test was administered to a group of 264 subjects: 138 are females and 126 are males (M-age = ± 8.67) of the primary school and the first grade of secondary school level who were asked to draw the family, a fictional family, their real family and their family as animals. To find information on the construction of the social-demographic context of the group, it was administered a questionnaire. The work is structured in two parts. In the first part, there is a historical and critical survey on the birth and development of children’s drawings and family psychology. The second part presents an empirical research that analyzed the drawings through multivariate statistical analysis and Pearson’s correlation coefficient to investigate the relationships between the parents and the subjects in relation to the coding system scales. This study shows that in the draw of the large and less educated families was significantly the hierarchical relationship model in which every parent plays out own responsibilities, roles and functions. These families play the movement of economic and relational resources by opening up new ways to decline reciprocity, solidarity, power and dependence. In the draw of the nuclear and highly educated families was significantly the psychological autonomy models in which both parents have an independent attitude. This relationship allows for changes in exchange relations within the family and greater autonomy between genres and generations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6174
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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