Inteligencia emocional en niños de Educación Primaria: programa de intervención

DSpace/Manakin Repository

español português english

Inteligencia emocional en niños de Educación Primaria: programa de intervención

Show simple item record

dc.contributor.advisor Serrano Serrano, José
dc.contributor.author Arango Caramelo, María de la Paz
dc.date.accessioned 2017-09-14T11:33:08Z
dc.date.available 2017-09-14T11:33:08Z
dc.date.issued 2017-09-14
dc.date.submitted 2017-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6180
dc.description.abstract Ante un educador que debe guiar, enseñar, transmitir conocimientos y favorecer el desarrollo intelectual, social, moral y afectivo, el acto de la enseñanza no debe quedarse en el simple acto de favorecer unos conocimientos dirigidos a alcanzar un máximo desarrollo cognitivo en el niño, sino que, además, se deben transmitir unas habilidades y actitudes destinadas a crear en el alumno unas competencias y valores, es decir, no solo debemos hacer niños inteligentes cognitivamente sino que para favorecer esta inteligencia y el desarrollo integral de este, es necesario potenciar un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. La inteligencia emocional se refiere a aquellos contenidos y competencias pertenecientes al ámbito de las emociones y sentimientos, que permiten nuestro desarrollo personal e integrarnos satisfactoriamente en la sociedad que nos rodea. Por ello es tan importante su adecuado desarrollo, hecho que lograremos mediante una correcta educación emocional, la cual también pretende la prevención de futuras patologías. Son precisamente estos tres conceptos: emociones, inteligencia emocional y educación emocional, los que desarrollaremos en nuestro marco teórico, además de las actuaciones del docente y la familia como primeros contextos del niño. En una segunda parte del trabajo hemos desarrollado un programa para su aplicación en el aula, dirigido a favorecer esa competencia emocional con el fin de evitar la presencia de futuras patologías. es_ES
dc.description.abstract Before an educator who must guide, teach, transmit knowledge and favor the intellectual, social, moral and affective development, the act of teaching should not remain in the simple act of promoting knowledge aimed at reaching a maximum cognitive development in children, but also skills and attitudes must be transmitted to create in the student some competences and values, i.e., we can´t only focus to create intelligent children cognitively but to favor this intelligence and the integral development of this, it is necessary to promote an adequate development of your emotional intelligence. Emotional intelligence refers to those contents and competences belonging to the field of emotions and feelings, which allow our personal development and a successful integration in the society around us. Therefore, an adequate development is so important, we will reach it with a proper emotional education, that also aims to prevent future pathologies. These three concepts are precisely: emotions, emotional intelligence and emotional education, which we will develop in our theoretical framework, in addition to the actions of the teacher and the family as the child's first social contexts. In the second part of this Project we have developed a program, which can be apply in the classroom, aimed at promoting this emotional competence in order to avoid the presence of future pathologies. es_ES
dc.format.extent 60 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Programa de intervención es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Primary schools es_ES
dc.subject Intervention program es_ES
dc.title Inteligencia emocional en niños de Educación Primaria: programa de intervención es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106 Psicología Experimental es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 61 es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Grado en Educación Primaria. Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TFGUEX_2017_Arango_Caramelo.pdf 1.209Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales