Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6185
Títulos: Validación de la metodología DIBCAD para la enseñanza-aprendizaje del Dibujo técnico con el apoyo del programa AUTOCAD en la carrera de Arquitectura interior de la Universidad Tecnológica Equinoccial
Autores/as: Rodríguez Valencia, Hermes Rubén Ernesto
Director/a: Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Palabras clave: Metodología para la enseñanza;Autocad;Dibujo técnico;Methodology for teaching;Technical drawing
Fecha de publicación: 2017-09-14
Resumen: El presente estudio se centró en la evaluación y validación de una metodología para la enseñanza- aprendizaje del Dibujo Técnico con el apoyo del programa Autocad en la Facultad de Arquitectura, carrera de Arquitectura Interior de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Tras ese fin se revisaron los postulados teóricos necesarios para desarrollar la perspectiva metodológica; específicamente se resumieron fundamentaciones sobre las estrategias de aprendizaje y técnicas para la estructuración de la metodología de enseñanza que vinculen el Dibujo Técnico con el programa Autocad. Sobre la base de los postulados teóricos y definiendo el procedimiento metodológico se accedió al campo, para diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas relacionadas con el Dibujo Técnico. La indagación se llevó a cabo en dos fases, primeramente se recogieron datos del curso anterior sobre el rendimiento del alumnado y posteriormente se siguió un diseño cuasi-experimental con un grupo control y sus resultados se compararon con los datos anteriores. En el proceso de recogida de información se utilizaron técnicas de evaluación del rendimiento y auto-informes de los alumnos. Luego del análisis se concluyó que no existe una metodología que busque mejorar la enseñanza del CAD, desde la nivelación en el Dibujo Técnico, por lo que la dinámica actual no favorece un mejor desempeño de los estudiantes. Los alumnos presentan calificaciones menos favorables cuando emplean técnicas manuales del dibujo, lo cual se corroboró con la aplicación de las pruebas de Dibujo Técnico. Sobre la base de estos resultados se validó y diseñaron los componentes de la metodología.
This study is centered in the evaluation and validation of a methodology for the teaching-learning process of Technical Drawing supported by the AutoCad software in the Faculty of Architecture, Interior Architecture career of the Equinoccial Technical University. With that purpose, the necessary theoretical postulates were revised in order to develop the methodological perspective. Specifically, the groundings about the learning strategies and the techniques for the structure of the methodology of the teaching process connecting Technical Drawing with the AutoCAD software were summarized. Based on the theoretical postulates and by defining the methodological procedure an approach to the area was made in order to diagnose the process of teaching-learning in the subjects related to the Technical Drawing. The investigation was carried out in two steps. First, data about the performing of students during the previous term were gathered, then an almost-experimental design was followed with a control group and the results were compared to the previous data. In the information gathering process, techniques of experiment evaluation were used along with self- information from the students. After the analysis, the conclusion that there is no methodology aimed at enhancing the teaching of CAD within the course of Technical Drawing was made and thus, the current dynamic does not favor the students’ performance. Students obtain lower qualification when they employ drawing manual techniques and that was corroborated by the application of Technical Drawing tests. On the basis of these results, the components of the methodology were validated and designed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6185
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Rodriguez_Valencia.pdf5,37 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons