Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6186
Títulos: Los manuales escolares y las prácticas de las habilidades lingüísticas orales y escritas en Educación Primaria en los colegios de la provincia de Badajoz. Una aproximación a la metodología didáctica del profesorado de Primaria en la enseñanza de la Lengua
Autores/as: Suárez Ramírez, Miriam
Director/a: Martos Núñez, Eloy, 1955-
Martos García, Alberto E.
Palabras clave: Libros de texto;Habilidades lingüísticas;Competencia comunicativa;Textbooks;Language skills;Communicative competence
Fecha de publicación: 2017-09-15
Resumen: Con esta investigación analizamos los manuales escolares del área de lengua castellana y literatura, empleados en los colegios de la provincia de Badajoz, muestra sin duda significativa de lo que puede ocurrir en los demás centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura e, incluso, al tratarse de manuales comercializados por editoriales de implantación en todo el territorio nacional, servir de aproximación a lo que puede estar ocurriendo en todo el Estado. Si tenemos en cuenta que esos manuales siguen siendo `la guía´ preferente de los maestros, podemos deducir cómo se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, qué actividades se priorizan, si se dedica todo el tiempo deseable a las actividades orales, cuáles son las técnicas orales más trabajadas. Igualmente, estaremos en condiciones de conocer qué editoriales del sector educativo enfatizan más sobre estas actividades orales a la hora de presentar sus propuestas didácticas. Una investigación acerca de qué libros de lengua (en relación a las editoriales que los comercializan) son los más implantados, cómo cada uno de ellos aborda la didáctica de la lengua oral y de qué manera queda definida la práctica pedagógica de los maestros y de los centros educativos en función de los libros que escogen para apoyar su labor educativa, está todavía por hacer. Es lo que se quiere acometer con esta investigación, que complementaremos con una propuesta didáctica para abordar el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales que podría servir de orientación para su traslado a los enunciados de actividades que deberían incluir los libros de texto.
With this research we analyze textbooks in the area of Spanish language and literature, employees in schools in the province of Badajoz, shows undoubtedly significant of what can happen in the other centres of the autonomous community of Extremadura and, even, it comes to manuals sold by publishers of implementation throughout the national territory, serve as approximation to what may be happening throughout the State. If we take into account that these manuals are still ' the preferential guia´ of teachers, can deduce how organized the teaching-learning process, which activities are prioritized, if all the desirable time is dedicated to oral activities, what are the most worked oral techniques. Equally, we will be able to meet publishers of the education sector emphasize more on these activities oral when presenting his educational proposals. A research about which books of language (in relation to the publishers who sell them) are the most implanted, how each of them deals with oral language didactics and how is defined the teaching practice of teachers and schools based on the books that choose to support its educational work It is yet to come. It is what you want to undertake this research, we will complement with a didactic proposition to address the development of oral language skills that could serve as guidance for their transfer to the statements of activities that should be included in textbooks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6186
Colección:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Suarez_Ramirez.pdf5,95 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons