Hijos y composición familiar

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Título: Hijos y composición familiar
Autor: Lo Castro, María Desiré
Resumen: ¿Existe un modelo familiar perfecto donde crecer?, o sea ¿Hay diferencia entre quien vive como hijo único y quien crece en una familia numerosa? Esta es la pregunta a la que quiere contestar esta investigación realizada personalmente. El argumento de la investigación se preguynta cómo puede influir la composición familiar en el desarrollo de la personalidad de los chicos. El objetivo que se quiere conseguir con este trabajo es: demostrar si ser hijos únicos es un límite o un recurso, comprobando si crecer con un hermano o hermana, constituye un punto de fuerza o de debilidad, en el desarrollo de la autonomía social, de las capacidades interpersonales y relacionales, etc.. La investigación a nivel objetivo, se ha realizado evaluando los matices comportamentales de niños de 9 años, hijos únicos e hijos no únicos. En una primera parte, el estudio se ha basado en fuentes teóricas para investigar las aportaciones y consecuencias que han tenido los estudios realizados por otros autores. En la segunda fase se ha procedido con el estudio empírico de la muestra, por medio de la suministración de un cuestionario compuesto por una parte con los datos personales, que ha recogido la importante variable de la composición familiar, relacionada seguidamente con los datos surgidos de la segunda parte del cuestionario, constituido por los ítems del TRI (Test de las Relaciones Interpersonales) de Bracken Bruce (1993), que está dividido en tres secciones que hacen referencia a la relación con los padres, con los coetáneos y con los profesores. Finalmente, en una tercera parte, por medio de la elaboración de los datos recogidos, se han identificado los resultados y las conclusiones de la investigación, o si las mejores situaciones familiares que garantizan el desarrollo real de las competencias relacionales y pragmáticas, además de las consecuencias de la adaptación socioemocional en las relaciones interpersonales, que la condición de hijo no único, o de hijo único, produce en el niño. Los resultados conseguidos confirman que los hijos únicos tienden a ser poco sociables y sus puntuaciones más bajas se registran, precisamente, en las escalas y subescalas de las relaciones con los coetáneos. De los resultados de la muestra, surge claramente que los hijos únicos tienen una relación muy estrecha con los padres,, es decir mantienen una unión especial con ello, con los que pueden hablar de cualquier cosa. Con los profesores, los hijos únicos, se sienten cómodos para interactuar. Con respecto a los niños que pertenecen a familias con hermanos o hermanas, les resulta más difícil interactuar. Contrariamente, los resultados de los niños hijos no únicos, nos muestran una menor armonía con los padres, por una parte por el frente común que los hijos crean frente a los adultos, o sea fundamentalmente con los padres, y por otra debido a la rivalidad, los celos, que caracterizan la relación fraternal, siempre en referencia a la relación con los padres. De los datos analizados, surge claramentye la confirmación de que la hermandad entrena a socializar y a soportar a los demás, regalando a los hijos no únicos mejores relaciones con sus coetáneos. Palabras clave: hijos, hermanos/as, familia, palestra emotiva, autoestima, narcisismo, sociabilidad, confianza, bienestar emocional, identificación, apoyo emotivo.Is there an ideal family model in which to grow, otherwise is there any difference between those who live as only child and those who live growing up in a family with more children? This is the question to which the research I personally led seeks to answer.The topic of the research, therefore, focuses on how it can affect the family composition on the development of children's personality. The aim to be achieved with this work is: to prove whether being an only child is a limit or a resource, demonstrating whether growing along with a brother or sister, constitutes a strength or weakness in the development of social autonomy, interpersonal and communication skills. The research, took into consideration, on an objective level, an analysis of behavioral nuances of only children and children with siblings of 9 years old. In a first step, the study was based on theoretical sources to investigate which implications the surveys carried out by other authors have had. In the second step we went out with the empirical study of the sample, by giving a biographical data questionnaire that collected the important variable of family composition, in correlation subsequently with the findings from the second part of the questionnaire, consisting of the items of the AIR (Assessment of Interpersonal Relations) of Bruce Bracken (1993), which is divided into three sections regarding the relationship with parents, with peers and teachers. Finally, in a third step by processing the data collected, we identified the results and conclusions of the research, otherwise the best family situations that ensure the actual development of relational and pragmatic skills, as well as the implications of social-emotional adaptation in the interpersonal relationships produced by the condition of anonly child or a child with sibling on children. The results confirm that only children, tend not to be too talkative, and their lower scores were found, in fact, in the relationships with peers. It is very clear, from the results of the sample, that only children have a very close relationship with their parents, a special bond with whom they can talk about everything. With teachers, only children feel much more comfortable interacting with, respect to children belonging to a family with siblings for which it could be a little more difficult. By contrast, the results of children with siblings, shows us, on their part, a minor deep connection with their parents, associated on the one hand, to put up walls against adults, which means their parents, and on the other hand, this deficiency is linked to the competition, the jealousy that characterizes the close relationship, always with regard to the relationship with parents. The results powerfully confirm that the brotherhood encourages to socialize and to bear other people, giving to children with siblings better relationships with peers. Keywords: children, siblings, family, emotional training, self-esteem, narcissism, sociability, confidence, emotional well-being, identification, emotional support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6188
Fecha: 2017-09-15


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