Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6190
Títulos: El amor: visión cinematográfica
Autores/as: Romeo, Santina
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Bermejo García, María Luisa
Vicente Fajardo, Javier
Palabras clave: Cine;Amor;Obsesión amorosa;Cinema;Love;Amorous obsession
Fecha de publicación: 2017-09-15
Resumen: Este trabajo de investigación como tesis doctoral fue creado por la necesidad de investigar más a fondo la pasión del amor, una de las experiencias más intensas de la existencia humana significativa. El amor es una sensación muy elocuente, lleno de matices nunca acabados y un tanto misteriosos, y que involucra a toda la identidad de la persona. El amor creo que aún está lejos de haber sido analizado y comprendido en todas sus formas y expresiones. A pesar de estar pasado de moda, incluso la pasión del amor como cualquier fenómeno humano, afectado por los constantes cambios en la sociedad, absorbe los modelos y estilos de vida que prevalecen en un "momento o en un período histórico determinado”; aunque compuesto por una suma de emociones muy íntimas, también deja a través de las presiones sociales y culturales a menudo cambiando de forma y la dirección y se refleja, a veces peligrosamente, en los aspectos de la vida cotidiana que son la verdadera realidad. Con esta investigación, tengo la intención de averiguar lo que ahora son las nuevas formas de experimentar este sentimiento, sobre todo cuando nos conduce a formas extremas de convertirse en enfermedad y conocer cómo afectaron al modelo de amar, los mitos y los símbolos de la sociedad moderna. Con el tema de mi análisis no voy a elegir, sin embargo, a los individuos, sino a películas italianas, un medio artístico que siempre me ha fascinado teniendo en cuenta las que tienen más interés educativo, porque esa es mi hipótesis exploratoria. Basada en la convicción de que el cine, y la italiana en particular, es una "forma de arte" que a su vez es una "formas de vida", y que ha sido definido como el medio más poderoso de expresión y el reconocimiento de los sentimientos populares, en un primera parte voy a tratar de dibujar un mapa del cine italiano formal, desde la llegada del sonido hasta la fecha, con el fin de seguir los cambios en la representación de la pasión del amor junto con los de lenguaje cinematográfico, tratando de capturar, a través de las obras de los más grandes directores italianos, todas las implicaciones sociales y costumbres que este sentimiento ha jugado durante casi un siglo. En la segunda parte de mi trabajo me centraré en dos obras filmo-gráficas, unidas por la misma palabra que me llamó la imaginación: Obsesión. La primera película es precisamente 'Obsesión' (1943) de debut del maestro Luchino Visconti, la segunda es una película contemporánea, "First Love" (2003) de Matteo Garrone, uno de los mejores directores de la nueva generación, que se centró en la narración de una amorosa relación basada en una 'obsesión' particular. bastante moderna. A través de las películas el análisis personal tratará de poner de relieve estas dos especies de "obsesiones" amorosa. El seguimiento de los diálogos, escenas, estilos y técnicas cinematográficas que han permitido que los dos cineastas pueden transmitir la sensación de un sentimiento tan profundo y tan poderoso y llevar al ser humano a un comportamiento subversivo que lo abarca todo, aunque al final siempre sujeto a las condiciones sociales de la época, al resultado de factores históricos y culturales de los dos períodos objeto de examen. Como una herramienta de investigación de las películas más importantes de mi trabajo, voy a valerme de los archivos cinematográficos italianos, en primer lugar, la base de datos en línea de “Anica de Roma”, de la que voy a robar cartas de obras fílmicas para examinar y hacer comentarios sobre qué toma visionaré más tarde teniendo en cuenta las revisiones críticas más acreditado. Para el análisis de la película en la que me centraré en la segunda parte de la obra me he centrado en seguir las instrucciones de los mayores estudiosos de la lengua del cine en todos sus componentes, en particular, me voy a referir al texto de la película manual de Rondolino - Tomasi, de la que se dibuja sugerencias útiles para continuar con la visión persona de la obsesión amorosa.
This work was created by the need to investigate further the passion of love, one of the most intense experiences and meaningful human existence. It is a feeling very articulate, full of nuances never final, and somewhat mysterious, and that involves the whole identity of the individual, I think it is still far from having been fully analyzed and understood in all its forms and expressions . Despite being past its prime, even the passion of love as any human phenomenon, affected by constant changes in society, absorbs models and lifestyles prevailing in a 'period or in a specific historical period; although made up of a sum of emotions very intimate, it also leaves through the social and cultural pressures often changing shape and direction and is reflected, sometimes dangerously, in the aspects of everyday life that are the true reality. With this research, I intend to find out what are now new ways to experience this feeling, especially when it leads to extreme forms to become disease and how it affected the push model, the myths and symbols of modern society. As the subject of my analysis will not choose, however, of individuals, but of Italian films, an artistic medium that has always fascinated me considering those who hold you be more indicative in terms of my hypothesis exploratory. Based on the conviction that the Cinema, and the Italian one in particular, is an 'art form' that is 'life forms', and that has been defined as the most powerful medium of expression and processing of popular sentiments in a first part I will try to draw a map of the formal Italian cinema since the advent of sound to date, in order to follow the changes in the representation of the passion of love together with those of film language, trying to capture through the works of the greatest Italian directors all the social implications and customs that this sentiment has played over nearly a century. In the second part of my work I will focus on two works I film graphic-kind, and united by the same word that caught my imagination: Obsession. The first film is precisely 'Obsession' (1943) debut of the master Luchino Visconti, the second is a contemporary film, 'First Love' (2003) by Matteo Garrone, one of the best directors of the new generation, focused on the narrative of a loving relationship based on an 'obsession' particular. quite modern. Through my personal analysis film will try to highlight these two species of 'obsessions' amorous, tracking the dialogues, scenes, styles and cinematic techniques that have allowed the two filmmakers to convey the sense of a feeling so deep and so powerful lead to subversive behavior and all-encompassing, but in the end always subject to the social conditions of the time, the result of historical and cultural factors of the two periods under review. As a research tool of the most important films in my optical work, I shall avail myself of the Italian film archives, first of all, the online database of Anica of Rome, from which I shall draw cards filmic works to examine and comment on that later visionerò taking account the critical reviews more accredited. .For the analysis of the film on which I will focus in the second part of the work. I intend to follow the directions of the greatest scholars of the language of cinema in all its components, in particular, I will refer to the text of the manual film Rondolino - Tomasi, from which I shall draw useful suggestions to pursue my personal vision.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6190
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Romeo.pdf3,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons