Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6194
Títulos: Orientación y logro académico. Elección de la escuela de secundaria
Autores/as: Fontana, Margherita
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Rabazo Méndez, María José
Palabras clave: Orientación;Éxito escolar;Orientation;Success in school;Orientamento;Successo scolastico
Fecha de publicación: 2017-09-15
Resumen: El trabajo que quiero seguir es motivado por un interés sincero en el mundo de la educación y la formación, con especial referencia a la orientación. Toda la experiencia hasta ahora llevó a cabo, primero como estudiante y luego como profesor y profesional, que me llevó a la creencia de que la orientación no es sólo la elección de la escuela adecuada, pero es también y sobre todo una forma de vida. La orientación de la escuela tiene la tarea de dar a la persona el desarrollo y el apoyo en los procesos de elección y decisión con el objetivo de promover el empleo activo, el crecimiento económico y la inclusión social. - Después de un recorrido histórico de la evolución del concepto de orientación especialmente en el sistema escolar italiano, el principal tema de investigación es la transición de la escuela intermedia a la secundaria, particularmente delicado momento para los chicos. - El problema de que los estudiantes de la escuela media son, de hecho, a cara antes de venir a inscribirse en el colegio es entender lo que es la escuela para ellos. No todos los infati llegan cuando preicrizione (en enero) con las ideas claras sobre la escuela que quieren hacer después de la escuela media y el riesgo de encontrarse en asistir a la escuela equivocada durante cinco años. Compruebe si se puede evitar que esto suceda, es el foco principal de mi investigación. La investigación empírica se llevará a cabo sobre una muestra de alrededor de 300 alunnni appertenti las segundas clases de diferentes escuelas de Sicilia, en particular para las tres escuelas de Catania en el este de Sicilia, tres escuelas y un colegio de Trapani Salemi (provincia de Trapani) para Sicila Western. Para la ciudad de Catania y Trapani han elegido tres escuelas de la ciudad situadas respectivamente en el centro, en una zona residencial y en las afueras y dos clases de cada escuela; Salemi ha elegido una sola escuela que en realidad incluye la escuela intermedia en Salemi (10.000 habitantes) y la escuela media en Gibellina (4.000 habitantes), eligiendo como muestra 3 clases. .Para adquirir la información necesaria se procede a la distribución de cuestionarios a los alumnos de séptimo grado que forman mi muestra, en varias etapas de investigación. Se decidió tomar muestras alumnos que asisten a la segunda clase de la escuela secundaria, porque al final del segundo año de la misma están involucrados en la orientación.
The work I want to follow is motivated by a sincere interest in the world of education and training, with particular reference to the orientation. The whole experience so far carried out, first as a student and then as a teacher and professional, which led me to the belief that the orientation is not only choosing the right school, but also and above all a way of life. The orientation of the school has the task of giving the person the development and support processes of choice and decision in order to promote active employment, economic growth and social inclusion. - After a historical overview of the evolution of the concept of guidance especially in the Italian school system, the main research topic is the transition from middle school to high, particularly sensitive time for the boys. - The problem that middle school students are, in fact, come face before enrolling at is understanding what is the school for them. Not all infati come when preicrizione (in January) with clear ideas about the school they want to do after middle school and the risk of being in the wrong attend school for five years.Check whether you can prevent this from happening, is the main focus of my research. The empirical research was conducted on a sample of about 300 alunnni appertenti second classes of different schools of Sicily, particularly for the three schools of Catania in eastern Sicily, three schools and a college of Trapani Salemi (province of Trapani) to Sicila Western. For the city of Catania and Trapani have chosen three city schools located respectively in the center, in a residential neighborhood in the suburbs and two classes from each school; Salemi has chosen one school that actually includes middle school in Salemi (10,000) and middle school in Gibellina (4,000 inhabitants), choosing as sample 3 classes. To acquire the necessary information we proceed to the distribution of questionnaires to students in seventh grade that make my shows in various stages of research. It was decided to sample students attending the second class of high school, because at the end of the second year of it are involved in orientation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6194
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Fontana.pdf3,44 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons