Test de habilidad de inteligencia emocional en la escuela (THInEmE)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Test de habilidad de inteligencia emocional en la escuela (THInEmE)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bermejo García, María Luisa
dc.contributor.advisor Ramos Sánchez, José Luis
dc.contributor.advisor González Hermosell, Juan de Dios
dc.contributor.author Merchán Romero, Isabel María
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-15T10:33:01Z
dc.date.available 2017-09-15T10:33:01Z
dc.date.issued 2017-09-15
dc.date.submitted 2017-07-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6195
dc.description Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
dc.description.abstract Esta tesis ha pretendido el diseño, construcción y validación del Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE), con el objetivo de proporcionar un instrumento de evaluación de la Inteligencia Emocional para alumnos de 8-12 años, que permita conocer el nivel de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, a partir de tareas de ejecución, permitiendo así la identificación del alumnado con bajo nivel y que sirva de partida en el diseño de intervenciones para el desarrollo emocional. Asimismo se ha pretendido conocer el valor predictivo que las variables género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural, titularidad y situación geográfica del centro educativo, ejercen sobre la Inteligencia Emocional. La metodología utilizada es cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, descriptiva-correlacional y comparativo-casual. Para la construcción y validación del Test, se ha aplicado en el estudio piloto a 200 estudiantes y se ha sometido a juicio de expertos, siendo reelaborado para ser aplicado a una muestra de 1425 estudiantes representativos de la población de 8-12 años de Extremadura. Estos procedimientos y los análisis estadísticos realizados con spss v.21 han permitido la construcción de un Test, de 49 ítems organizados en 7 situaciones, con validez y fiabilidad adecuadas. Respecto a la correlación entre Inteligencia Emocional y las variables estudiadas, los resultados obtenidos muestran una relación directamente proporcional entre Inteligencia Emocional y género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural familiar y no tiene relación con las variables titularidad y ubicación geográfica del centro educativo. es_ES
dc.description.abstract This thesis has aimed at the design, construction and validation of the Emotional Intelligence Ability Test in the School (THInEmE), with the aim of providing an instrument for the evaluation of Emotional Intelligence for students aged 8-12 years, allowing to know the level of perception, facilitation, understanding and emotional regulation, starting from tasks of execution, thus allowing the identification of the students with low level and that serves as starting point in the design of interventions for the development emotional. Likewise, it has been tried to know the predictive value that the variables gender, age, level educational level, level of school performance, socio-cultural level, ownership and geographical location of the educational center, exert on Emotional Intelligence. The methodology used is non-experimental quantitative and, within this approach, descriptive-correlational and comparative-casual. In the construction and validation of the Test has been passed in the pilot study to 200 students and has been submitted to expert judgment, being reworked to be applied to a sample of 1425 students representative of the population of 8-12 years of Extremadura. These procedures and the statistical analyzes carried out with spss v.21 have allowed the construction of a test, of 49 items organized in 7 situations, with adequate validity and reliability. Regarding the correlation between Emotional Intelligence and the studied variables, the main results obtained show that there is a directly proportional relationship between Emotional Intelligence and gender, age, educational level, level of school performance, family socio-cultural level and has no relation with the variables ownership and geographical location of the educational center. es_ES
dc.format.extent 459 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Competencias emocionales es_ES
dc.subject Evaluación de Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Emotional competences es_ES
dc.subject Emotional intelligence assessment es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.title Test de habilidad de inteligencia emocional en la escuela (THInEmE) es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6105.07 Elaboración de Tests es_ES
dc.subject.unesco 6102.01 Psicología Evolutiva es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6106.07 Procesos Mentales es_ES
dc.subject.unesco 6111.04 Medida de la Personalidad es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2017_Merchan_Romero.pdf 5.949Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales