Geolocalización y realidad aumentada para la gamificación del aprendizaje en educación física

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Geolocalización y realidad aumentada para la gamificación del aprendizaje en educación física

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Título: Geolocalización y realidad aumentada para la gamificación del aprendizaje en educación física
Autor: García Ramos, Sergio
Resumen: El propósito de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es esbozar experiencias y analizar la integración de las TIC tanto dentro como fuera del aula de Educación Primaria y, más específicamente, en la clase de Educación Física. Con este TFG se realiza una revisión del uso de las tecnologías en la actualidad y cómo éstas intervienen en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas educativas del alumnado concediendo especial importancia a la geolocalización y la realidad aumentada en Educación Física. En este proceso de enseñanza-aprendizaje destaca la gamificación como nueva técnica para promover el aprendizaje y potenciar las metodologías activas, sin obviar la importancia del concepto de ciudad educadora. Un concepto que nos permite incardinar con pertinencia términos como geolocalización, realidad aumentada y códigos QR (respuesta rápida) dentro del ámbito educativo y/o pedagógico que, junto con un blog de clase, forman parte de la formación y del aprendizaje del alumnado de Educación Física. Por estas razones, en este trabajo, se incluyen distintas aplicaciones, programas o recursos con el fin de responder de forma óptima a los retos del presente y futuro de la Educación, pero también al mundo profesional, social y de ocio.The purpose of this Final Essay Degree (FED) is to outline experiences and analyze the integration of ICT both inside and outside the Primary Education classroom and, more specifically, in the Physical Education class. With this FED, a review is made of the use of technologies at present and how they intervene in the acquisition and development of the basic educational competences of students, giving special importance to geolocation and augmented reality in Physical Education. In this teaching-learning process, the emphasis is on gamification as a new technique to promote learning and promote active methodologies, without neglecting the importance of the concept of educating city. A concept that allows us to incardinate pertinently terms such as geolocation, augmented reality and QR codes (rapid response) within the educational and / or pedagogical field that, together with a class blog, are part of the training and learning of the students of Education Physical. For these reasons, in this work, different applications, programs or resources are included in order to respond optimally to the present and future challenges of Education, but also to the professional, social and leisure world.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6198
Fecha: 2017-09-15


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