Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6206
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dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorCorrales Vázquez, José María-
dc.contributor.advisorMaldonado Briegas, Juan José-
dc.contributor.authorMessina, Nunziata-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-18T07:20:52Z-
dc.date.available2017-09-18T07:20:52Z-
dc.date.issued2017-09-18-
dc.date.submitted2017-07-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6206-
dc.description.abstractEn la investigación sobre el tema: “La geografía: metodologías enfocadas al aprendizaje”, fueron tratadas, dentro del marco teórico, las cuestiones relacionadas con bases pedagógicas y educativas de las que nace la Geografía, procediendo a continuación a describir, a nivel europeo, las características de los sistemas educativos, el italiano y el español, especialmente a través de un análisis objetivo de los sistemas escolares. En el proceso de búsqueda, fueron examinados con cuidado, las técnicas de instrucción que el profesor utiliza en la actividad de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina geográfica en la escuela primaria, en relación con diferentes métodos de enseñanza: “tradicional y sin mochila.” Empezando con los fundamentos del pensamiento educativo-didáctico, podemos decir que la Geografía es una disciplina muy antigua, de hecho, se puede decir que nació con el hombre, al igual que la sensación de espacio. De acuerdo con los datos revelados por la investigación empírica, cabe señalar que el instrumento educativo más utilizado por los maestros en el aula es el “libro de texto”, seguido por el uso de “mapas, tarjetas ilustrativas y la pizarra interactiva”. Con respecto a las pruebas QS1 y QS2 sobre las habilidades y la motivación al estudio aplicadas a la muestra de alumnos de escuela primaria y analizando las medias en relación con las estrategias que los distintos alumnos utilizan, cabe señalar que el índice es mayor en las estrategias funcionales que en las disfuncionales, por lo tanto, los resultados relativos a la utilización de estrategias funcionales destacan que los estudiantes utilizan más estratégias funcionales al aprendizaje. Estos datos subrayan que los estudiantes que participaron en la encuesta están dentro de la media de los usuarios de las estrategias de estudio más eficaces para estudiar bien y así son capaces de utilizar, de manera consciente, estrategias de estudio que conducen cada estudiante a una estrategia metacognitiva. La encuesta, sin embargo, en la que participaron los profesores permitió poner de relieve, a través de una serie de preguntas específicas, el método de enseñanza que los distintos maestros utilizan para la enseñanza de la disciplina geográfica. Parece, en efecto, que los profesores utilizan “el libro de texto” como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos geográficos y al mismo tiempo que se está motivando a los alumnos a utilizar “herramientas informáticas”, “observación directa” y “excursiones”.es_ES
dc.description.abstractAbstract In the research work regarding the subject: “Geography: methodologies aimed at learning”, the issues, within the theoretical framework, related to pedagogical and educational foundations from which Geography is born were discussed, proceeding then to outline, at European level, the characteristics of education systems, the Italian and the Spanish one, especially through an objective analysis of their school systems. In the search path, the teaching tools the teacher uses in his/her activity of teaching-learning of Geography in primary school were carefully examined, in relation to the different teaching methods: “traditional and without a backpack.” Starting with the foundations of pedagogical-educational thought, we can say that Geography is a very ancient discipline, indeed it can be said that it was born with the man, like the sense of space. According to data from empirical research, it is noted that the “textbook” is the educational tool most used by teachers in the classroom, followed by the use of “maps, flash cards and the interactive whiteboard”. With regard to the tests QS1 and QS2 about the skills and the motivation to study administered to the sample of primary school pupils and analyzing the averages relating to the strategies that individual pupils use, it should be noted that the index is greater in the functional strategies than in the dysfunctional ones, therefore, the results relating to the use of functional strategies state that pupils use more functional learning strategies. These data show that students, who participated in the survey, are within the average of those using the most effective strategies of study to study well and are able to use, consciously, study strategies that lead the individual student to a metacognitive strategy. The survey, however, conducted on teachers has allowed to highlight, through a series of targeted questions, the teaching method the individual teachers use for the teaching of Geography. It appears, in fact, that the teachers use “the textbook” as a tool for the teaching-learning of geographical knowledge. At the same time, it is motivating for pupils the use of “information tools”, “direct observation” and “field trips.”es_ES
dc.format.extent356 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectObservación directaes_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectMetodologías enfocadas al aprendizajees_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectDirect observationes_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectMethodologies focused on learninges_ES
dc.subjectLibro di testoes_ES
dc.subjectOsservazione direttaes_ES
dc.subjectGeografiaes_ES
dc.subjectFocalizzato metodologie di apprendimentoes_ES
dc.titleMetodologías de enseñanza en Geografíaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
dc.identifier.orcid0000-0002-3063-4595-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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