Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial

DSpace/Manakin Repository

español português english

Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.advisor González Pérez, Alicia
dc.contributor.author Revelo Rosero, Jorge Enrique
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-18T12:12:16Z
dc.date.available 2017-09-18T12:12:16Z
dc.date.issued 2017-09-18
dc.date.submitted 2017-07-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6214
dc.description.abstract La presente investigación tiene el propósito fundamental explorar el nivel de apropiación de la competencia digital del profesorado universitario del área de matemáticas en una universidad de Ecuador, considerando cuestiones relativas a la disponibilidad de infraestructuras, niveles de formación tecnológica y el grado de uso, integración e innovación de herramientas Web 2.0 en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la matemática, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Para ello, el docente universitario necesita no solo técnicas y estrategias metodológicas, sino que debe ser capaz de integrar las herramientas tecnológicas (competencia digital docente) en su práctica educativa. La metodología de investigación utilizada es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la recogida de la información se diseñó el cuestionario M – CDUECDD, estructurado en cuatro dimensiones y 196 variables con las que se describe un perfil preliminar sobre competencias e indicadores que debe desarrollar el profesorado del área de matemáticas y que fue validado por jueces – expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que el profesorado universitario del área de matemáticas tiene un nivel básico y medio sobre las cuestiones de dominio, uso e innovación en las cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. En base a los resultados se presenta un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática. es_ES
dc.description.abstract The main purpose of this research is to explore the level of adopting e-competence of Math faculty staff at a university in Ecuador. It considers issues related to the availability of infrastructures, levels of technological training and use, integration and innovation of Web 2.0 tools in the teaching - learning processes of Mathematics, as a scenario for the growth and strengthening of the teacher professional development. Faculty staff needs not only technical and methodological strategies, but also has to be able to integrate technological tools in his teaching practices. The research methodology used is descriptive with a quantitative approach. The M-CDUECDD questionnaire was designed for gathering the information and it is structured in four dimensions and 196 variables which describe a preliminary profile on skills and indicators for Math professors. This instrument was validated by international experts in e-competences. The results show that university faculty in the area of mathematics has a medium average level of domain, use and innovation in five areas: Information and information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. Based on the results, it is presented a model of integration of the digital competence of the university teacher for his professional development on Math teaching. es_ES
dc.format.extent 391 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Perfil de competencias es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Digital competences es_ES
dc.subject Competence profile es_ES
dc.subject Teaching competences es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2017_Revelo_Rosero.pdf 4.500Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales